La consultora MF Economía proyecta para este 2018 una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4%. Este número está estrechamente condicionado por el comportamiento del sector agrícola, que si bien tuvo un rol preponderante en la actividad económica de 2017, se estima que el volumen de la cosecha de soja en este 2018 sea menor, señala.

En economías que son dependientes de las actividades agrícolas, como es el caso de Paraguay, el riesgo climático se constituye en el factor clave para la expansión o no del PIB. En ese sentido, los antecedentes dan cuenta de que las últimas dos recesiones por las cuales atravesó el Paraguay (2009 y 2012) fueron a consecuencia de sequías que afectaron las cosechas de los principales productos agrícolas, lo que impactó profundamente en el resto de la economía, explica el informe de MF.

"Para el 2018, la perspectiva es la de un clima relativamente bueno que acompañe de manera positiva la cosecha grande de soja de verano. Sin embargo, se descartan riesgos limitados de menores lluvias en el otoño por causa de La Niña, que afectarían los cultivos de maíz y soja, posteriores a la cosecha de verano", señalan los economistas de la consultora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe menciona que la oleaginosa tuvo una cosecha histórica durante el 2017 de aproximadamente 10,6 millones de toneladas, pero se espera una cosecha menor de 9,6 millones en el 2018, lo que será una reducción de 10%, que tendrá que ser compensada por otros cultivos del sector agrícola para mantener los niveles de crecimiento cercanos al 4%. Se espera que haya un crecimiento importante en la producción de maíz, que sería un mitigante importante de la caída en la producción esperada de soja, pero no suficiente para liderar el crecimiento del sector, enfatiza.

Si todos los demás sectores de la economía mantienen comportamientos "normales" o acorde a su tendencia de crecimiento de los últimos tres o cuatro años y la producción agrícola total no crece o crece poco, esto se resiente en sectores vinculados como las finanzas y el transporte, aclara el informe.

Para el 2018, la consultora MF Economía también proyecta el valor de otros indicadores macroeconómicos como una tasa de inflación del 4%, que se mantendría al nivel de la meta de inflación establecida por el Banco Central del Paraguay (BCP). Además, se proyecta un tipo de cambio de G. 5.700.

Dejanos tu comentario