La firma local Metal­par SA, que se dedica a la compra de metales no ferrosos como las latitas, cobre, bronce y radiadores, para su posterior exporta­ción al mercado de los Esta­dos Unidos, proyecta ampliar la fábrica con unos 2.000 m2 más para el 2018 e incluso evalúa montar otra planta.

Se trata de una empresa familiar, presidida por Juliao Gomes, un brasileño residente en el país desde hace años que forjó la acti­vidad y concretó la SA en el 2005. La planta se encuen­tra en la ciudad de Fernando de la Mora, sobre Mcal. Esti­garribia c/ Tte. Etienne, en un terreno de 5.800 m2 con área cubierta de 2.700 m2, la que pretende seguir aumen­tando su capacidad de pro­ducción y llegar a los 4.000 m2, y se encuentran en la búsqueda de otro terreno para seguir ramificando el negocio muy demandante, contó el propietario.

"Nosotros venimos de ampliar justamente nuestra fábrica desde el año pasado, y la construcción se terminó entre febrero y marzo de este año y fue necesaria una inversión de G. 1.000 millo­nes. Ahora recientemente apostamos un poco más de G. 500 millones para la adqui­sición de una nueva máquina prensadora a la que accedi­mos a través de la Ley 60/90", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juliao Gomes.

Gomes comentó que por primera vez fueron bene­ficiados con un incentivo a la inversión, que por cierto es muy importante, dijo, ya que permitió la importación de una maquinaria ameri­cana que podrá procesar hasta 1.000 kilos por hora de lata de aluminio, por ser una automática.

Lo que supone el aumento de la producción, por ende el requerimiento de mayor mano de obra, que hoy es de 29 personas y como mínimo necesita de 10 personales más que irá incrementando con la próxima ampliación.

ACCIÓN SOCIAL

En tal contexto señaló que generalmente lo que cuesta es entrenar al nuevo personal, que muchas veces no termina el proceso de aprendizaje, y que es una cuestión social que se debe abarcar con acciones colaborativas junto con otras empresas y el Estado, ya que sucede lo mismo con muchas fábricas y en especial en los supermercados, indicó.

Metalpar trabaja con unos 3.000 clientes, desde la gente que vive de la recolección de latitas, así como los vendedo­res casuales y valor del pro­ducto es de unos G. 6.700 el kilo como precio básico y a partir de 50 kilos el precio pasa a G. 6.900 o más, aña­dió Gomes.

Dejanos tu comentario