Paraguay será la eco­nomía más dinámica este año en la región con un crecimiento de 3,7% estimado, según las nuevas proyecciones presentadas ayer por el BBVA Research, que mantiene la estimación de crecimiento del PIB local, respecto a su última revisión.

Con esto, Paraguay liderará la lista de países, seguido por Uruguay con 3,2% de expan­sión, mientras que Argentina y Perú, con 2,8% y 2,4% res­pectivamente. En tanto, para el 2018, Perú crecerá 3,9% y la economía local 3,5%, lo que la coloca entre las más fuertes en los dos años consecutivos, según el informe.

En general, BBVA Research elevó tres décimas la previ­sión de crecimiento de Amé­rica Latina en 2017, en virtud de la mejora de la demanda interna en México y Perú. El servicio de estudios del Grupo BBVA prevé un crecimiento para la región del 1,1% en 2017 y del 1,6% en 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La evolución de los datos macroeconómicos confir­man que el 2017 será un año de inflexión para las econo­mías latinoamericanas des­pués de cinco años de desa­celeración en la región. El contexto externo, además, acompaña esta recuperación, enfatiza BBVA.

"En los últimos trimestres hemos visto que el creci­miento mundial se ha esta­bilizado a un ritmo robusto que anticipamos que conti­nuará así hacia adelante", señaló Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

El economista sostuvo que, por otro lado, los mercados financieros mostraron muy baja volatilidad y la amplia liquidez global favoreció los flujos de capitales de la región. A este contexto hay que aña­dir el aumento de precios de las materias primas, especial­mente del cobre, lo que bene­fició a las economías latinoa­mericanas.

"Mantenemos la previsión de crecimiento en 2018 en 1,6%, que sigue apoyándose en el impulso tanto del sector externo (con mejores térmi­nos de intercambio y un cre­cimiento mundial más alto), así como por el impulso de la inversión en países como Argentina, Colombia y Perú", señala el informe.

No obstante, BBVA Research subraya que continúa un creci­miento lento, tanto con relación al potencial de la región (entre el 2,5% y el 3%) como en relación con las economías desarrolla­das (alrededor del 2%).

Dejanos tu comentario