Buscan reducir la muerte de terneros en el Chaco paraguayo mediante la capacitación a productores de la zona, según informó el asesor técnico de la empresa Granusa SA, veterinario Enrique Aguilera.

El representante de la firma señaló que el porcentaje de preñez en el suelo chaqueño es muy alto, pero el problema que se presenta es que la merma es muy elevada y puede llegar hasta el 20% de los nacimientos.

La muerte de los terneros se produce debido a diversas causas como, preñez temprana, enfermedades, falta de protocolo de vacunación en la edad reproductiva y que no sean las adecuadas o por productos que no dan los resultados esperados como las vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El objetivo es aprovechar la venida de estos dos técnicos consultores de la multinacional Cargill y que nos brinden sus experiencias y sus datos que nos ayuden con el problema que tenemos", manifestó el representante de Granusa.

CAPACITACIÓN

El disertante sobre el tema suplementación estratégica para la cría, reducir la merma y el aumento de peso del ternero en el Chaco, será Pedro Veiga, consultor global de Cargill.

"Queremos aprovechar el tabú del Chaco que no se necesita suplementación mineral ni proteica, entonces, se puede hablar de las diferentes sales minerales, sales aditivadas o proteicas que cumplen determinada función en época de sequía y lluvia", expresó Aguilera.

Otro tema que se desarrollará es la recría eficiente en estación seca y verano y estará a cargo del Dr. Fernando P. Leonel. Estas capacitaciones se realizarán en la Cooperativa Fernheim Ltda. el jueves 28 de setiembre a las 10:00.

Granusa es una empresa enfocada en la elaboración, comercialización y distribución de suplementos nutricionales para animales bovinos para producción de leche y carne, con los más altos estándares de calidad.

La empresa paraguaya es representante de la marca Nutron de la multinacional Cargil. Granusa, constituida como sociedad anónima, nace el 16 de diciembre del 2013 con el propósito de proveer suplementos alimenticios de calidad superior para bovinos y equinos.

Dejanos tu comentario