• Por Armando Giménez Larrosa
  • Periodista
  • armando.gimenez@gruponacion.com.py

Paraguay continúa con buenos indicadores a nivel internacional, ya que rompió con todos los pronósticos de crecimiento para el 2017 para varios organismos internacionales, como el FMI, con crecimiento en inversiones, según la CEPAL, y ahora con el mejor puntaje en Clima de Negocios de América Latina, según el informe presentado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Paraguay se mantuvo y lidera como el país mejor evaluado, aunque su índice cayó de 132,8 puntos en abril hasta 121,3 en junio; seguido por Uruguay en el segundo puesto con 118,7 puntos y Argentina con 101,6 puntos, los tres en la llamada zona favorable de evaluación, según el informe de la FGV.

En tanto, México subió al cuarto lugar con una subida de su índice de 71,6 puntos en abril a 90,1 puntos en junio; mientras que Colombia cayó al quinto de 98,4 puntos a 83,7 puntos; y Bolivia, ahora sexto, registró la mayor recuperación de 62,5 puntos a 82,6 puntos, siempre entre abril y junio.

El Indicador de Clima Económico (ICE) de América Latina retrocedió 5,5 puntos entre abril y julio del 2017, lo que alcanzó 72 puntos, 17 puntos por debajo del promedio histórico de los últimos diez años. La caída se explica, tanto por la situación actual en que se encuentra América Latina, como por las perspectivas a corto plazo: "Llama la atención, sin embargo, que si sacamos a Brasil, los países del Mercosur presentaron resultados más favorables de clima económico que los de la Alianza del Pacífico", según Lía Valls Pereira, investigadora de la FGV.

Para el asesor para inversionistas, Stan Canova, estos indicadores resaltados por grandes instituciones, como la FGV, demuestran que se hace justicia respecto a los trabajos impulsados desde el Gobierno local, que tienen que ver con la promoción del país en el exterior. "Esto gracias a las comitivas que fueron al extranjero a presentar al país, que muestran la necesidad de invertir en el país", dijo.

Enfatizó que estas son políticas proinversión del país, cosa que nunca antes se hizo.