El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene proyectado destinar unos 109.600 millones de guaraníes (cerca de US$ 20 millones) en planes de contingencia para asistir a los productores que se vieron afectados por las heladas y en proyectos que apuntan a la reactivación productiva.

Como medida inmediata para los afectados por las heladas, el Gobierno proveerá unos 27.100 millones de guaraníes en concepto de semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, malla mediasombra e insumos pecuarios. También, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) renovarán y refinanciarán las deudas de los agricultores afectados.

Así también, el MAG tiene proyectado una inversión de 82.500 millones de guaraníes en proyectos de reactivación productiva, informó la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PÉRDIDAS

Las heladas registradas la semana pasada fueron las más intensas de los últimos 40 años y afectaron directamente los cultivos hortifrutícolas de invierno y rubros como la caña de azúcar, mandioca, maíz, batata, entre otros. Unos 26.000 productores fueron los afectados y los departamentos que más sintieron los efectos del evento climático fueron San Pedro, Concepción, Cordillera y Paraguarí, según informó Juan Carlos Baruja, titular del MAG.

El reporte indica que fueron afectadas unas 4.309 hectáreas hortícolas y frutícolas y el perjuicio económico está estimado en unos US$ 25 millones. Fueron dañadas 410 hectáreas de melón, 2.500 hectáreas de sandía, 370 hectáreas de tomate, 160 hectáreas de locote, 851 hectáreas de zapallo, 10 hectáreas de repollo, 4 hectáreas de lechuga y también explotaciones pecuarias.

También fueron afectadas 116.700 hectáreas de trigo, maíz, caña de azúcar, batata, mandioca y habilla.

Dejanos tu comentario