La aplicación de cemento para obtener un pavimento más rígido en las obras viales del Paraguay permitirá un ahorro de aproximadamente US$ 17 millones al año, según el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ing. Jorge Méndez. El ahorro de dinero será ante la menor cantidad de importación del asfalto utilizado en la mayoría de las obras viales en el Paraguay.

El representante de la cementera nacional señaló que el uso del cemento es más factible, ya que su duración, sin mantenimiento, será mayor en comparación con el asfalto. Resaltó que todos los insumos para la elaboración del cemento se encuentran en el Paraguay, por lo que su costo de utilización no será elevado.

"Con esto vamos optimizar los recursos que tenemos en el Paraguay, creemos que es una opción para que las rutas del país no se deterioren con rapidez", manifestó Méndez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Ley de Pavimento Rígido en el país, recientemente aprobado, señala que su aplicación será desde el próximo año en un 15%, lo que incrementará al paso de los años cinco puntos porcentuales.

La Ley de Pavimento Rígido en el Paraguay fue impulsada por la cementera local y apoyada por otros sectores como la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe).

OTROS PROYECTOS

La cementera local cuenta con diversos proyectos actualmente y a mediados de este segundo semestre, la INC prevé poner en operación dos de ellos, el cambio de combustible para el horno de Clínker, que pasará a usar un mix de insumos, principalmente coque de petróleo para realizar la combustión, y el nuevo molino de cemento que permitirá el aumento de la producción en 45% para finales de año.

A estas obras se suma el secador de Puzolana, que ya está en funcionamiento. Estos proyectos, sumado a otros, demandarán un total de US$ 67 millones utilizados de los recursos de los bonos emitidos en el 2014.

"Estos fondos ya fueron utilizados casi en un 100%, no así la ejecución de las obras", comentó el presidente de la INC.

Dejanos tu comentario