Siete de cada diez medicamentos que se consumen en el mercado local son de industria nacional, sostuvo el ministro de Salud, Antonio Barrios, durante el Foro de Industria Farmacéutica. Instó a las empresas del sector a trabajar para la gente, ofertando sus productos a precios justos y accesibles.

En el marco de la XXXVIII Asamblea de Alifar 2017, encuentro que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Asunción, el ministro Antonio Barrios, manifestó su deseo de que las industrias farmacéuticas continúen con el acompañamiento patriótico, para que la población pueda acceder a medicamentos a precios justos y accesibles, dentro del listado esencial.

La reunión es propicia para el desarrollo del tradicional Foro donde se debaten temas de interés para la industria farmacéutica latinoamericana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la agenda figuran temas tales como las consecuencias de la elevación de los estándares de propiedad intelectual en los Tratados de Libre Comercio: El TPP y las negociaciones Mercosur – UE; los efectos de la concentración en la cadena de distribución de medicamentos, la regulación de productos biotecnológicos en Latinoamérica y la importancia de la certificación de las autoridades reguladoras nacionales (ARN) como autoridad de referencia en medicamentos y productos biológicos Nivel IV.

"Apoyo a la industria farmacéutica nacional, que es proveedora de 7 de cada 10 medicamentos que son utilizados en el país. Se debe proseguir con el trabajo en regulación y control en la calidad de medicamentos, más los que son exportados al exterior", afirmó Barrios.

El secretario de Estado, manifestó que las puertas del Ministerio de Salud están abiertas para que los empresarios del sector puedan tramitar sus normas y legislaciones, a los efectos de que puedan salir en tiempo y forma, atendiendo siempre la calidad de los productos nacionales.

Por último, Barrios alentó a dejar sin efecto los conflictos a la hora de una propuesta de implementación de medicamentos a bajo costo, pues ello repercutirá en la accesibilidad a los productos por parte de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario