Al tener en cuenta el buen desempeño de la economía en los primeros meses del año y las expectativas favorables para el resto del año, la proyección de crecimiento para el 2017 del Banco Central del Paraguay (BCP) fue revisada al alza de 3,7% a 4,2%, con lo que toma el mayor optimismo entre todas las proyecciones. Esta corrección se explicó por una mejora en las estimaciones de la producción agrícola en el sector primario, de la industria y las construcciones en el sector secundario y del comercio en el terciario.

"El sesgo igual continúa al alza para la próxima revisión del PIB en julio próximo. De hecho, la brecha estaba entre un 3,7% y 4,5%, pero decidimos promediar en 4,2%", afirmó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que el Paraguay será el que mayor crecimiento tendrá en la región. "Nos gusta ajustar al alza la previsión, es más, todo el 2016 revisamos al alza y este año no será diferente", dijo Fernández Valdovinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señala que el ajuste se explica fundamentalmente por una corrección al alza en las principales actividades de los sectores primario, secundario y de servicios. "El sector primario prevé una corrección al alza, explicada por la producción récord del cultivo de la soja –más de 10 millones de toneladas– principal rubro de la agricultura, conforme a las estadísticas reportadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)", dijo César Rojas, jefe de Análisis del Sector Real.

El sector ganadero continúa mostrando un buen desempeño y cerraría el 2017, por sexto año consecutivo, con un crecimiento positivo, en línea con lo previsto en el informe de diciembre. El sector secundario presentará un crecimiento positivo, en torno al 4,1%, observándose expansiones importantes en los subsectores de manufactura (6%) y construcción (10%).

El sector de los servicios también presenta una revisión al alza, de la mano del sector comercio que continúa expandiéndose y para el cual se prevé una tasa de crecimiento del 6%, superior al 2,8% señalada en el informe anterior.

"El sector construcción conserva su dinámica, con una expansión esperada del 10% para el 2017, debido principalmente al auge de los proyectos privados, considerado como elemento distintivo del ciclo, y acompañados de la prosecución de las inversiones en infraestructura del sector público", acotó el técnico.

Dejanos tu comentario