La abogada tributarista dijo que faltan políticas públicas destinadas a la educación tributaria temprana, para acabar con la evasión de impuestos. Asimismo explicó que es tan evasor quien no pide factura, como aquel que deja de pagar sus impuestos.

Nora Ruoti, abogada, máster internacional en Administración Tributaria, Hacienda Pública y Derecho Económico, brindó una charla en el World Trade Center dirigida a contribuyentes, sobre el impacto que genera la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) y la falta de políticas públicas destinadas a educación tributaria.

Mencionó que la evasión de impuestos, produce no solo competencia desleal, sino un daño a la cultura formal de la economía. “El problema con que yo esté inscripta y el de al lado no, es la competencia desleal. La evasión nos perjudica a todos y es tan fácil estar legalmente en el Paraguay porque no se paga mucho impuesto”, dijo la abogada tributaria a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No existe educación tributaria

A su criterio, no se ha hecho educación tributaria para pequeños contribuyentes. “Nadie sabe -o muy pocos saben- que pueden legalizar su venta de bebidas, de panchos, despensa, pagando un 3% de impuesto, que es menos de lo que me cobra el usurero, para poder acceder al mercado financiero legal. Solamente se ha hecho represalias”, puntualizó.

La administración tributaria es la que debía haber hecho educación para todos. La única salida en cualquier aspecto, laboral o tributario, es la educación. No se necesita ni dinero para estudiar. En mi teléfono bajo Duolingo y me pongo a estudiar portugués gratis. Hay tutoriales de excel. Hoy, si una persona no habla idiomas y no conoce las herramientas informáticas, cómo pretende trabajar”, enfatizó.

Nora Ruoti, experta en Educación Tributaria brindó una charla destinada a todo público en el World Trade Center. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Resaltó que es deber del Estado preparar y concienciar a los jóvenes del futuro. “Alguien tiene que hacerle entender eso a los jóvenes. Vos tenés que prepararte para el futuro, mínimo ocho a diez horas diarias y no estar tomando tereré o mirando Facebook, o bajando todos los Netflix que hay”, expuso.

Por otro lado, expresó que solo desde el sector privado se trabaja en esta materia. “Nuestro programa de Educación Tributaria, lleva 12 años, es el único programa que lleva tanto tiempo en la educación y viene de un sector privado. La administración tributaria (pública) hace charlas y dice que ha hecho educación. En una charla de tres horas yo no me educo”, precisó.

Eliminar el “así nomás”

En palabras de Ruoti, el país va a salir adelante en materia tributaria cuando desde el primer grado se implemente por qué es importante pagar los impuestos. “Cuando en la secundaria se cree conciencia de que es tan evasor, el que no pide factura como el que deja de pagar sus impuestos. Si yo me voy y digo: ‘Así nomás’. Esas son apreciaciones del paraguayo vivo. Pero en realidad, ese que sale de un comercio sin factura, es tan evasor como el que no dio la factura. Eso no existe en la conciencia”, remarcó.

Por otra parte, especificó que aquel que cobra impuestos fuera de la ley, comete el delito de exacción. Respecto a la prevención del lavado de dinero, recalcó que la finalidad del Impuesto a la Renta Personal (IRP), es la formalización de la economía y que el contribuyente (persona física) sepa justificar sus ingresos y no usar prestanombres.

Dejanos tu comentario