La Corte Suprema de Justicia dio lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad promovida por un total de 76 entidades cooperativas, que suspende la aplicación del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los créditos de este segmento.

El beneficio afecta a las centrales, federaciones y la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop). "La Corte se expidió a favor de 76 cooperativas y creo que se expidió con razón", afirmó Ricardo Rodríguez Silvero, especialista en Tributación, en contacto con la 970 AM.

La medida modifica varios artículos de la Ley 438/94 de Cooperativas, en lo que refiere al texto del artículo 113, en tanto que está firmado por los ministros Antonio Fretes, Miguel Oscar Bajac y Myriam Peña Candia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al especialista la decisión es correcta, no obstante indicó que en el país existen 1.600 cooperativas de ahorro y crédito que no están afectadas por la suspensión. "La legislación dice que solamente los que patrocinan la acción de inconstitucionalidad se ven beneficiadas con esta sentencia. Existen 1.600 cooperativas, solo 76 se benefecian", expresó Silvero.

Igualmente celebró que la medida sienta un precedente en el país. "Ya veo venir toda una avalancha de inconstitucionalidad por parte de las cooperativas que no fueron beneficiadas. Hay socios todopoderosos en las cooperativas y empresarios medianos y grandes también, pero resulta que el 80% o 90% de los socios de cooperativas, son personas carente de recursos que pone dinero para crear capital para cooperativas", aseguró.


Dejanos tu comentario