Desde agosto del 2013, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó más de 270 empresas "fantasmas", las que funcionan como fachada para realizar actividades irregulares.

Estas empresas "fantasmas" proveyeron facturas falsas o de contenido falso, a más de dos mil contribuyentes que las adquirieron para disminuir o evadir el pago de sus obligaciones tributarias, crear créditos fiscales inexistentes, y/o respaldar el origen de mercaderías de procedencia ilegal.

En los numerosos procesos de control, la SET confirmó que recurrentemente estas empresas "fantasmas" se limitaban a emitir las facturas, sin contar con la infraestructura, activos ni personal para comercializar los bienes que supuestamente vendieron, o para prestar los servicios declarados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este flagelo, una vez cumplidos todos los procesos legales, la SET tiene previsto publicar próximamente en su página web, el nombre de estas empresas "fantasmas", en atención al compromiso con la transparencia. A su vez, ha venido ajustando los parámetros e indicadores de riesgos, para hacer posible una detección sistémica de estas situaciones, incluso desde la misma inscripción de este tipo de empresas.

En los casos ya confirmados, conforme lo dispone la norma legal, la SET ha presentado la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, según se muestra en el siguiente cuadro:

Otros 90 casos igualmente fueron remitidos al Ministerio Público por utilización de facturas clonadas que desde agosto/2013 hasta la fecha han derivado a una reliquidación de los tributos por un monto total de G. 394.110 millones.

Supuesta Mega importadora CDE Supuesto establecimiento Industrial

La Administración Tributaria recuerda que en el marco de la campaña de formalización y combate a la evasión que viene encarando fuertemente desde agosto de 2013, los procesos de control se seguirán intensificando en todo el territorio nacional.

Dejanos tu comentario