En el inicio de la búsqueda laboral se seleccionan cargos administrativos por lo que hay una sobre oferta, factor que afecta al mercado laboral volviéndolo más exigente y con poca colocación laboral versus la cantidad de postulantes.

Una alerta es que los empleos administrativos irán disminuyendo por los avances en tecnología.

El Ministerio del Trabajo pone a disposición psicólogos laborales para mostrar los empleos escondidos para el joven que son áreas con las que tendrán mas oportunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo expuso Enrique López Arce, Director General de Empleo del MTESS.

Falta de conocimiento

La segunda dificultad es la falta de selección de una intención laboral. "Al no haber seleccionado un área, no tienen capacitación al respecto y pierden competitividad en su CV", apuntó. Es común la respuesta de los jóvenes de "querer trabajar donde sea", la definición de dónde se quiere trabajar es el inicio del éxito laboral.

El Ministerio del Trabajo posee test laborales para ayudarlos a seleccionar el tipo de empleo de su preferencia.

En tercer lugar, se ubica la dificultad del cambio de número de celular. "Este hecho constantemente hace que el buscador del empleo no sea ubicado. El numero de celular hoy es tu cédula no se debe cambiar", afirmó.

Constancia

En cuarto lugar, está la falta de perseverancia se ve en muchos jóvenes. El primer empleo requiere de varias entrevistas, el éxito puede estar en la entrevista 8 o 9 por lo que la constancia y la perseverancia después de cada entrevista, aprendiendo luego de cada experiencia, son fundamentales.

Finalmente, la educación financiera es fundamental tanto en la búsqueda como en el mantener el empleo.

La falta de la buena administración de los pocos fondos que tiene el joven muchas veces hace que se tengan inconvenientes en pagar pasajes para el bus, inclusive. Por lo que esto seria muy relevante el tener fondos de ahorro o contingencia.

"Y luego de tener empleo, el no endeudarse a 18 o 24 meses evita el riesgo de ingresar a informes confidenciales", concluyó.

Dejanos tu comentario