La planta de alcohol de Petropar, ubicada en el distrito de Mauricio José Troche departamento del Guairá, probará desde la quincena de mayo las maquinarias para dar inicio al periodo de zafra cañera.

En la oportunidad se realizarán las primeras pruebas del molino, caldera y la destilería para luego comenzar a recepcionar la caña de azúcar para la molienda correspondiente a la zafra, según publicó la Agencia de Información IP.

En ese sentido, la petrolera estatal invirtió unos 15 millones de dólares para la compra de unas 400 mil toneladas de materia prima a ser procesada conforme a proyecciones iniciales, esto generará un alto impacto  económico tanto en el Guairá como en otros departamentos vecinos, informaron desde Petropar.

Asimismo mencionaron que unos 1.250 productores ya fueron censados de un total de 1.920 cañeros que entregarán en forma directa caña de azúcar a Petropar.

A la vez, esta actividad tiene un considerable impacto social indirecto en toda la cadena, en la que se ven incluidos los fleteros, peladores de caña, comerciantes y otros sectores comercializadores de bienes como también prestadores de diversos servicios afines, que generan ingresos dignos a miles de familias.

FOTO: IP.
FOTO: IP.

Mantenimiento y reparaciones

Hace varios meses, la institución inició el proceso de desmontar la caldera, molino y destilería, para su mantenimiento y reparación, así como el mejoramiento del sistema de tratamiento de agua, despeje y mejoramiento del estacionamiento para camiones cañeros y otras dependencias de la fábrica.

Los trabajos lo realizan los propios obreros de la planta y actualmente se encuentran en la tarea de armar los equipos para así dejarla a punto para el próximo mes, para el inicio de las pruebas y posterior puesta en marcha en su totalidad para el periodo zafrero.

"El trabajo es intenso, todos los funcionarios están trabajando para poner a punto las maquinarias, así como todo el predio", aseguró el gerente de la Planta de Troche, José Barboza.

Sobre el punto mencionó Indicó que debido a la demanda actual de alcohol, por el incremento en el consumo de los combustibles Petropar, para este año apunta a superar la barrera de los 25 millones de litros en producción.