Ciudad de Guatemala, Guatemala. AFP.

El ex presidente de Gua­temala Álvaro Colom (2008-2012) fue dete­nido este martes en la capital guatemalteca junto con nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fisca­lía. Uno de los arrestados es Juan Alberto Fuentes Knight, entonces ministro de Finan­zas y actual presidente de la junta de supervisores de Oxfam Internacional, una organización no guberna­mental británica envuelta en un escándalo sexual en Haití.

El ex mandatario Colom fue detenido en su residencia ubi­cada en un sector exclusivo al este de la capital, dijo a la AFP vía telefónica Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Colom, de 66 años, es acu­sado de fraude y peculado en la compra millonaria de cien­tos de autobuses para brin­dar el servicio en varias zonas de la capital en 2009, detalló. Ese año, el gobernante par­tido Unión Nacional de la Esperanza (UNE, socialde­mócrata) presentó una ini­ciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos auto­buses.

El expresidente se mostró confiado en que será librado de los cargos en su contra y explicó que el sistema deno­minado TransUrbano redujo el ataque contra conducto­res en el servicio de trans­porte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal.

"Yo estoy seguro de que no va a haber de fondo nada. Para nosotros todo es legal", declaró el ex gober­nante a periodistas al llegar a la sede de los tribunales, en el centro capitalino. Según la acusación, la compra de los autobuses estuvo sobre­valorada y cuatro empresas ya habían sido seleccionadas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el ser­vicio en 109 rutas de trans­porte público en la capital durante 25 años.

Colom es el segundo ex pre­sidente guatemalteco dete­nido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor en el cargo, Otto Pérez (2012-2015), fuera arrestado en el 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DE OXFAM

El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido hoy en Guatemala acusado de par­ticipar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam Internacional en el 2015, está acu­sado de participar en esta trama, por la que también ha sido dete­nido Colom y otros ex ministros de su administración acusados en el caso Transurbano. Colom "está pagando el precio" de no frenar en su momento un "desfalco al erario público" en el proyecto que contemplaba la compra de 3.500 buses, de los que solo llegaron 400 y que en la actualidad funcionan 50, según datos de Acción Ciudadana. Junto con Colom fueron detenidos 9 de sus 13 ex minis­tros, quienes firmaron el acuerdo para dar vida al TransUrbano.

Dejanos tu comentario