Lima, Perú. AFP.

Un sismo de 7,3 gra­dos de magnitud sacudió la madru­gada del domingo la costa del sur de Perú dejando al menos dos muertos y 65 heridos, cuatro días antes de la llegada del papa Fran­cisco al país.

El temblor, que también se sintió en Lima, se regis­tró a las 4:18 locales (9:18 GMT), con epicentro a 31 kilómetros al sur-suroeste de Acari, una localidad cos­tera del departamento de Arequipa, a unos 500 km de Lima, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El gobierno está preocu­pado y estamos atentos ante cualquier problema", dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien viajó a la zona para sobre­volar las áreas afectadas.

"Los dos muertos son por­que vivían en casa de adobe y se cayeron. No se puede vivir en casa de adobe", declaró Kuczynski a la prensa.

Más de 3,6 millones de casas en Perú, un 47% del total, están construidas de barro de barro, piedra y madera, materiales vulnerables en caso de sismos, según el Ins­tituto Nacional de Estadís­tica e Informática en una encuesta en el 2014.

Una persona murió en el dis­trito del Yauca y otra en el de Bella Unión del departa­mento de Arequipa, donde patrullas de socorristas estaban trabajando para ayudar a los afectados, dijo la Defensa Civil.

"Hasta el momento se han reportado 65 heridos", dijo a la prensa el general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

"Se está llevando ayuda humanitaria en avión mili­tar a las zonas afectadas y estamos llevando carpas a los damnificados", añadió.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el epicentro fue en el mar, a 56 kilómetros de la locali­dad de Lomas, en el sur de Perú. La profundidad fue de 48 kilómetros.

Dejanos tu comentario