Ramala, Territorios Palestinos. AFP.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo este domingo que la oferta de paz israelo-palestina del presi­dente estadounidense Donald Trump es la "bofetada del siglo" y rechazó con firmeza toda mediación de Washing­ton en el proceso de paz.

"Decimos 'no' a Trump, 'no aceptaremos su proyecto'. El acuerdo del siglo es la bofe­tada del siglo y por lo tanto no lo aceptaremos", afirmó Abás dando el tono a una impor­tante reunión del Comité Cen­tral de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que comenzó el domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la reunión de dos días en Ramala los líderes palestinos deben decidir cómo enfrentar el reconocimiento de Jerusa­lén como capital de Israel que hizo Trump el 6 de diciem­bre. La suspensión del histó­rico reconocimiento de Israel, vigente desde 1988, es una de las opciones propuestas al debate del Consejo Central, uno de los órganos de la OLP, entidad reconocida interna­cionalmente como represen­tante de los palestinos de los territorios y de la diáspora, indicaron delegados.

Luego de rechazar toda mediación estadouni­dense, sostén histórico al proceso de paz, Abás ase­guró que Israel "puso fin" a los acuerdos de Oslo firma­dos en 1993 sobre la auto­nomía palestina, la base de las negociaciones de paz. "Estoy diciendo que ya no hay Oslo", repitió agregando que debían tomar decisiones para el futuro en esta reu­nión de dos días.

El 13 de setiembre de 1993, al cabo de seis meses de nego­ciaciones secretas en Oslo, Israel y la OLP se reconocie­ron mutuamente y firmaron en Washington ante el pre­sidente estadounidense Bill Clinton una "Declaración de principios" sobre una autonomía palestina tran­sitoria de cinco años.

Sea cual fuere la conclusión de los más de 120 miembros del Consejo Central, la deci­sión la deberá tomar Abás. La respuesta palestina, si la hay, permitirá medir el nivel de enfado que provocó la deci­sión del 6 de diciembre de la Casa Blanca de recono­cer a Jerusalén como capi­tal. Esta ruptura unilateral a décadas de diplomacia esta­dounidense e internacional, interpretada como la nega­ción de las reivindicaciones palestinas sobre Jerusalén Este anexada y ocupada por Israel, provocó protestas que dejaron 16 palestinos muer­tos. La dirección palestina congeló todos sus contac­tos con la administración Trump.

Ningún dirigente palestino debería reunirse con el vice­presidente Mike Pence, que debe viajar a Jerusalén el 22 y 23 de enero luego de pospo­ner su viaje previsto a media­dos de diciembre. Tras el anuncio de Trump a princi­pios de diciembre, Mahmud Abás, de 82 años y al frente de la Autoridad Palestina desde el 2005, había afir­mado que no aceptaría "nin­gún plan" de paz propuesto por Washington. "Estados Unidos se descalificó", había proclamado.

Dejanos tu comentario