Teherán, Irán | AFP

Irán reafirmó este sábado su rechazo a cualquier modificación del acuerdo nuclear firmado con el grupo 5+1, en reacción al ultimátum del presidente estadouni­dense, Donald Trump, que exigió un endurecimiento de las condiciones del pacto.

"La República Islámica de Irán (…) no tomará ninguna medida más allá de sus com­promisos en el marco del acuerdo nuclear, no aceptará ninguna modificación de este acuerdo, ni hoy ni en el futuro, y no permitirá vincular el acuerdo nuclear a otras cues­tiones", indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el que repite que Teherán rechazaba "renegociar" este tratado.

Por su parte Moscú advir­tió que Estados Unidos haría "un muy mal cálculo" si sale del acuerdo. "Llegamos poco a poco a la conclusión de que Estados Unidos ya tomó una decisión interna de salir (del acuerdo) o que van a decidirlo pronto", declaró el viceminis­tro de Relaciones Exteriores ruso, Seguei Ryankov.

El acuerdo fue alcanzado, tras años de difíciles negociacio­nes, en julio del 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania). Donald Trump lanzó el viernes un ultimátum a los europeos para que le ayuden a endure­cer el acuerdo en los próximos meses, si quieren evitar la reti­rada de Washington.

“ÚLTIMA OPORTUNIDAD”

El presidente estadouni­dense confirmó la suspen­sión de las sanciones econó­micas contra Irán levantadas en el marco del acuerdo, pero la Casa Blanca advirtió que se trataba "de la última sus­pensión que va a firmar".

"Es la última oportunidad", dijo Trump en un comunicado, y exigió un "acuerdo" con los europeos para "remediar las terribles lagunas" del texto. El primer ministro israelí, Ben­jamin Netanyahu, urgió a su homólogo francés, Emma­nuel Macron, a renegociar profundamente ese acuerdo. "Las declaraciones de Trump deben ser tomadas en serio", advirtió durante una conver­sación telefónica.