Sidney, Australia. AFP.

Australia "faltó gra­vemente a sus debe­res" con los niños durante décadas, acusó en su informe final una comi­sión de investigación sobre la respuesta dada a las múl­tiples acusaciones de pede­rastia, una lacra calificada de "tragedia nacional". Tras una década de revelaciones, el gobierno australiano había cedido finalmente en el 2012 a las presiones y creado una Comisión de Investigación Real sobre la respuesta insti­tucional a los crímenes pede­rastas.

Fue contactada por más de 15.000 personas que afir­man haber sido víctimas de tales actos implicando a la Iglesia Católica, a orfelina­tos, clubs deportivos, escue­las y organizaciones juveni­les. En audiencias públicas o a puerta cerrada, estos tes­timonios, a menudo de una gran dureza, señalaron a más de 4.000 instituciones, muchas de ellas entidades católicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Decenas de miles de niños fueron víctimas de agresiones sexuales en muchas instituciones austra­lianas. Nunca conoceremos el número exacto", afirmó el viernes en su informe final la comisión, que hizo cien­tos de recomendaciones para mejorar la seguridad de los niños e intentar impedir que los pederastas actúen. "Cual­quiera que sea su número, es una tragedia nacional, perpe­trada durante generaciones en numerosas instituciones de confianza", agregó.

La comisión asegura que no se trató simplemente de algunas "manzanas podridas". "Algu­nas instituciones tenían a muchos pederastas que agre­dían a muchos niños", afirma. Se presentaron más de 2.500 denuncias ante la policía, que abrió 230 investigaciones.

Ya en febrero la comisión difun­dió cifras espantosas que ilustran la magnitud del pro­blema. Indicó así que 7% de los religiosos católicos aus­tralianos fueron acusados de abusos sexuales a niños entre 1950 y el 2010 sin que las sospechas desembocasen en investigaciones. Era cos­tumbre ignorar, o incluso cas­tigar, a los niños que denun­ciaban agresiones.

Dejanos tu comentario