Harare, Zimbabue. AFP.

El presidente de Zimba­bue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo con­greso partidario, durante un discurso rodeado de milita­res y en el cual se esperaba que el nonagenario líder renunciara a la jefatura de Estado, lo que no ocurrió.

"El congreso (del partido gobernante) debe realizarse en las próximas semanas y voy a presidir los debates", dijo Mugabe, de 93 años, quien está presionado por el ejército, la calle y su partido para que renuncie.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Poco antes del discurso tele­visado, un allegado a Mugabe –en el poder desde hace 37 años– dijo que el presidente había aceptado renunciar, lo que finalmente no se hizo público en su mensaje.

El sábado hubo masivas manifestaciones para pedir la renuncia de quien fue héroe de la lucha por la independen­cia devenido un déspota y que en la última semana perdió aceleradamente sus apoyos.

Previamente, al margen de una reunión del Zanu-PF, el partido gobernante, un delegado indicó a la AFP que Mugabe fue destituido de la presidencia de la formación y sustituido por el ex vicepre­sidente Emmerson Mnanga­gwa, otrora rival de la esposa de Mugabe, Grace, para suce­derle en el poder.

En un sorprendente giro, el partido añadió que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente si este no dimite antes del lunes a mediodía y que Mnangagwa será su candidato para las elecciones del 2018.

Además, la formación anunció la expulsión de sus filas de la primera dama, Grace Mugabe, que tenía ambiciones presiden­ciales. La esposa (de M ugabe) y otros se han aprovechado de su situación delicada para usurpar el poder y saquear los recursos del Estado", dijo a la AFP el responsable del partido Obert Mpofu al margen de una reunión del Zanu-PF.­

“DEBERÍA RENUNCIAR”

En las fotografías oficiales del encuentro se veía a un oficial saludando a Mugabe, de pie tras su escritorio, y varios oficiales de alto rango sentados en la habitación. No se aportaron más detalles de esta reunión.

También los veteranos de la guerra de independencia de Zim­babue habían reclamado este domingo la renuncia de Mugabe. "Debería renunciar (…) Si no lo hace, el ejército debe terminar hoy con él", dijo el jefe de la poderosa asociación de vetera­nos de guerra, Chris Mutsvangwa, antes de que se celebrase la reunión de Mugabe con los militares. Poco antes, las influyen­tes juventudes del Zanu-PF, en el poder, habían pedido la expul­sión del partido de Mugabe y de su mujer.

Dejanos tu comentario