Según Burzaco, cualquiera que "busca obtener los derechos de Paraguay por las eliminatorias con la APF, la lealtad estaba del lado de Vierci". El testigo clave contó que se reunió en Punta del Este con Napout como intermediario de Hugo Jinkis, dueño de Full Play, firma salpicada en el pago de coimas.

La fiscalía de Estados Unidos dio muestras este fin de semana de que su enfoque sobre la corrupción en el fútbol no solo está a nivel continental, sino que también tiene un especial interés en conocer de qué manera se manejaron los derechos de televisación de la Selección Paraguaya en los últimos años. En este contexto, indagó sobre la persona que tiene los derechos de la transmisión de la Albirroja en Paraguay: el empresario Antonio J. Vierci, propietario de Telefuturo y Radio Monumental, quien opera con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a través de la empresa Ciffart Sport SA, cuyo representante es el abogado Pablo Troche.

El juicio a Juan Ángel Napout en el caso FIFAgate, que también tiene en el banquillo de los acusados a otros importantes dirigentes de federaciones deportivas de Sudamérica, cada vez está involucrando a más personas en los tratos oscuros que se dieron en el mundo del fútbol para negociar los derechos de televisación de torneos. Actualmente, el responsable de todo es Alejandro Burzaco, uno de los empresarios involucrados en el pago de coimas a dirigentes. Es considerado un testigo clave para la justicia norteamericana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FISCALÍA PREGUNTA SOBRE VIERCI

Durante el tercer día del juicio, el pasado miércoles 15 de noviembre, continuó la declaración de Burzaco, dueño de Torneos, una de las empresas involucradas en el pago de sobornos a los dirigentes del fútbol sudamericano. Al final de la jornada, la fiscalía estadounidense comenzó a preguntar sobre sus conversaciones con Juan Ángel Napout desde el año 2013.

Según Burzaco, uno de estos encuentros se dio en enero del 2015 en Punta del Este, con el empresario, yendo como intermediario de Hugo Jinkis, dueño de Full Play, otra de las empresas involucradas en el pago de coimas. Aquí hablaron sobre los derechos de televisación de la Selección Paraguaya y cómo quedaría bajo el mando de Alejandro Domínguez, nuevo presidente de la APF tras la asunción de Napout como presidente de la Conmebol.

Alejandro Burzaco.

Esta es la traducción en español del testimonio de Burzaco con el fiscal Sam Nitze, que se puede ver en la página 583 de la transcripción:

Nitze: ¿El nombre Vierci surgió durante esta conversación?

Burzaco: Si señor

N: ¿En qué contexto?

B: Me explicó que (…)  si cualquiera quería buscar obtener los derechos de Paraguay por las eliminatorias con la APF, la lealtad estaba del lado de Vierci.

N: ¿Usted sabe quién es Vierci?

B: Sabía que era un empresario de medios, pero no sabía ni sé quién es. (sic)

CIFFART Y LA APF

Esta declaración confirma que la fiscalía de Estados Unidos tiene sumo interés en mostrar el vínculo existente entre Vierci y la APF en su investigación a Napout, específicamente en los acuerdos a los cuales llegaron durante su período como presidente de la APF, que inició en el 2007. Ese mismo año fue creada Ciffart Sport, empresa que luego recibiría los derechos de los partidos de Paraguay durante las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

Recordemos que la persona, a quien la empresa creada en Panamá entregó un poder para realizar sus negocios y firmar contratos en Paraguay, es el abogado Pablo Troche, quien está casado con Gisela Peralta Vierci, sobrina de Antonio Vierci y hermana de Alejandro Peralta Vierci, director de medios de AJV. Según un comunicado del mismo Grupo Vierci, Ciffart Sport SA es una de las empresas que conforma los negocios de TV Acción SA.

EL RECLAMO DE FULL PLAY A LA APF

En la página 581 de la transcripción del juicio, específicamente la declaración de Alejandro Burzaco ante la interrogación de la fiscalía norteamericana, se explica la razón por la que Burzaco se reúne con Napout sobre derechos de transmisión de la APF, a pesar de que Torneos supuestamente no tenía ninguna relación con este contrato: el pedido de Hugo Jinkis, dueño de Full Play.

Según la declaración, a finales de 2014, Jinkis había mencionado a Burzaco su decepción con Napout por los contratos que tenía Full Play con la APF. Jinkis luego dijo que tenía un acuerdo con la Asociación, incluyendo una supuesta coima por los derechos, y que Alejandro Domínguez, nuevo presidente de la APF, estaba buscando cambiar los contratos.

En la reunión entre Napout y Burzaco en el 2015, el empresario argentino mencionó los cuestionamientos por parte de Jinkis, a lo que Napout dijo, según el testimonio de Burzaco, que Jinkis estaba ganando mucho dinero con los contratos de Eliminatorias y que Alejandro Domínguez estaba intentando lograr éxito como nuevo presidente de la APF. También supuestamente señaló que Domínguez pediría dinero a Jinkis por el contrato, algo que por ahora no existen pruebas de que haya ocurrido.

FIFAgate: salpican a cadenas de TV  

Las cadenas televisivas Televisa (México), Media Pro (España), TV Globo (Brasil), Traffic (Brasil), Full Play (Argentina) y Fox Sports, estarían involucradas en los hechos de corrupción dentro de la investigación a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el caso conocido como FIFAgate.

Alejandro Burzaco, ex director de la compañía Torneos y Competencias, y a quien la fiscalía norteamericana considera un testigo clave, manifestó durante su declaración en la Corte Federal de New York, que estas empresas habrían pagado millonarias coimas para quedarse con los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Burzaco relató además la forma en la que los diferentes dirigentes de fútbol recibían los pagos por parte de las empresas de venta de derechos televisivos y comerciales, de los torneos que eran organizados por la Conmebol.

Los dirigentes quienes afrontan juicio oral por dicha causa son el paraguayo y ex presidente de la APF, Juan Ángel Napout, el brasileño José María Marín, ex presidente de la FBF, y el peruano Manuel Burga, ex presidente de la FBF.

CIFFART, TRAFFIC, FULL SPORT Y FULL PLAY  

En el 2007, cuando se le cedió a Ciffart los derechos televisivos de Paraguay en Eliminatorias, no se sabía el origen de la empresa y todo era muy confuso. Según publicaciones, la anterior empresa que tenía los derechos era brasileña, Traffic (Ciffart al revés). Otras inclusive mencionaron que Traffic había vuelto a llevarse los derechos, al igual que las Eliminatorias anteriores. Recién en el 2011 la prensa local publica que Ciffart era en realidad panameña.

Durante el proceso de selección de ofertas y tras elegir a Ciffart, artículos mencionan que la oferta era una oferta conjunta: Ciffart por una parte y por otra una extranjera llamada Full Sport. De acuerdo con Abc Color (07-06-2007), la oferta de Full Sport era de US$ 4 millones para los derechos internacionales y de US$ 1,7 millones por parte de Ciffart por los derechos locales.

En otro, 7 días después, se menciona que la APF ya tenía un virtual acuerdo por la oferta de Full Sport y Ciffart. Después no se mencionó más a la empresa Full Sport, sino solo a Ciffart, como la dueña de los derechos de los partidos de Paraguay.

Al igual que la coincidencia entre Ciffart y Traffic, Full Sport lleva un nombre casi idéntico a Full Play, la empresa de los hermanos argentinos Hugo y Mariano Jinkis. En el 2015, cuando Ciffart Sport publicó una solicitada aclarando sus contratos con la APF, no hay mención de la empresa Full Sport y dice que no tuvo relación con Traffic ni Datisa. Tampoco se incluyó a Full Play.

Se trata de una relación en la que surgen muchas dudas y que seguramente con el transcurrir de las declaraciones se irán clarificando.

Transcripciones (inglés) del testimonio de Alejandro Burzaco ante el fiscal Sam Nitze, quien interrogó al testigo clave sobre los casos de sobornos en el fútbol. Mencionó en su declaración a A.J. Vierci.

Dejanos tu comentario