• Bonn, Alemania. AFP.

Los negociadores del clima de casi 200 países (COP23) decidieron este sábado darse cita en el 2018 para evaluar sus recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, al término de una conferencia ensombrecida por la anunciada retirada de EEUU. La COP23 se prolongó hasta la madrugada (hora local) del sábado en Bonn por las divergencias sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, el gran pulso histórico entre países ricos y Estados en vías de desarrollo.

El objetivo principal de la COP23 era empezar a redactar el reglamento del histórico Acuerdo de París del 2015, para impedir que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC respecto a la era preindustrial. Pero los países en vías de desarrollo llegaron con una vieja demanda: que todos los miembros aclaren sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y, más importante aún, sus compromisos financieros, de aquí al 2020, antes de que entre en vigor el Acuerdo de París. El forcejeo era simplemente para establecer el marco negociador, antes siquiera de entrar en el fondo de la cuestión, a lo largo del año que viene.

Finalmente el inventario de emisiones y de planes de financiación se hará en el 2018, hasta la COP24, que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), indicó la resolución final de la COP23.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un estudio divulgado esta semana alertó de que las emisiones de gases de efecto invernadero, las principales responsables del calentamiento del planeta, han vuelto a aumentar en el 2017, un 2%, luego de tres años de relativa estabilidad. "Hay mucho nerviosismo" por parte de los países industrializados, que no quieren comprometerse sobre cifras y plazos, explicó Alden Meyer, veterano observador de la Unión de Científicos Preocupados. Esta decisión "presiona de forma inmediata a los países desarrollados para que aumenten su ambición de aquí al 2020 y posteriormente", se congratuló la red Climate Action Network.

Dejanos tu comentario