Bogotá, Colombia. AFP.

El jefe de la FARC, el partido político sur­gido del desarme de la guerrilla comunista en Colombia, pidió este vier­nes la "intervención" de la ONU ante el "incumpli­miento estatal" del acuerdo de paz sellado hace un año con el gobierno. En una carta abierta al secretario general de la ONU, António Guterres, Rodrigo Londoño (Timochenko), manifiesta su "más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en mate­ria de implementación de los acuerdos".

El dirigente de la FARC se hace eco de las declaracio­nes del secretario general adjunto de Naciones Uni­das para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien advir­tió el martes durante su visita a este país que la comunidad internacional no aceptaría que Colombia le incumpla a la ex guerrilla el "compromiso esencial" de permitirle parti­cipar en política después de que firmó la paz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Feltman "pudo constatar personalmente el incumpli­miento estatal de lo acor­dado", señala Timochenko en la misiva, al tiempo que invoca "la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad".

La reincorporación de los miembros de las disueltas FARC, la situación de segu­ridad en las antiguas zonas de conflicto y las incertidum­bres legales para los miem­bros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (el nombre del nuevo par­tido que conservó las siglas de la que fue la guerrilla más poderosa del hemisferio) son preocupaciones críticas para los 7.000 excombatientes que depusieron las armas, según Londoño.

El dirigente reprochó los atrasos en la legislación clave en materia de parti­cipación política y la Juris­dicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral de los acuerdos.

Dejanos tu comentario