Barcelona, España. AFP.

Los independentis­tas catalanes mante­nían la discreción este domingo sobre sus próximos pasos para hacer frente al plan del gobierno central de destituir al ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constitucionalidad era objeto de debate.

"Todos los escenarios pueden estar y han de estar previs­tos", afirmó este domingo el portavoz del gobierno cata­lán, Jordi Turull, en declara­ciones a la emisora Catalunya Radio, invitando a "tomar decisiones", pero sin revelar su alcance.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hemos de tomar decisio­nes, como dijo el presidente [catalán Carles Puigdemont], con todas las consecuencias", explicó Turull. Cuando se le preguntó si aceptaría la desti­tución si viniera del gobierno de Mariano Rajoy, respondió: "Me debo al presidente de la Generalitat de Cataluña".

La cuenta atrás para el cese del gobierno independen­tista catalán y la toma de control de la región por parte del gobierno central empezó el sábado con el anuncio de las medidas para "restaurar el orden consti­tucional" en Cataluña.

El Senado admitió a trámite la petición del gobierno de Rajoy de usar el artículo 155 de la Constitución –para llamar al orden a un gobierno autonó­mico desobediente– y tirar adelante su plan. La cámara votará la medida el próximo viernes.

ELECCIONES O…

El lunes, los portavoces de los diferentes partidos con representación en el parla­mento catalán se reunirán para fijar la fecha del próximo pleno, que podría ser una nueva oportunidad de decla­rar unilateralmente la inde­pendencia en cumplimiento de los resultados del referén­dum inconstitucional del 1 de octubre.

En su respuesta a la bate­ría de medidas que prepara el gobierno central, Puigde­mont dijo que pedirá al Par­lamento que actúe "en con­secuencia" con "el intento de liquidar nuestro autogo­bierno y nuestra democra­cia". La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días, y, con ella los apremios a que Puigdemont dé el paso definitivo.

Dejanos tu comentario