• Caracas, Venezuela. AFP

Dos magistrados de una corte suprema paralela designada por el parlamento venezolano, de mayoría opositora, fueron detenidos este martes, con lo que suman tres los jueces bajo arresto, informó el Legislativo. El servicio de inteligencia "detiene a magistrados recién juramentados por la AN (Asamblea Nacional) Jesús Rojas Torres y Zuleima González" en el estado Anzoátegui (este), señaló la cámara en su cuenta de Twitter.

El sábado había sido capturado Ángel Zerpa, quien fue presentado ante un tribunal militar que el lunes ordenó su encarcelamiento, según la ONG de derechos humanos Foro Penal y el dirigente opositor Henrique Capriles.

La Fiscalía había interpuesto un recurso de amparo, pidiendo su liberación. El 21 de julio, el parlamento juramentó a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista y están al servicio del gobierno. La decisión se enmarca en la ofensiva emprendida por la coalición opositora MUD contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente que será elegida este domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El TSJ advirtió que el nombramiento de una nueva corte configuraba los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", castigados con prisión. Maduro afirmó el domingo que, "uno por uno", todos los jueces elegidos por el bloque opositor "van a ir presos" y "les van a congelar los bienes, las cuentas y nadie los va a defender". Los arrestos aumentan la tensión en medio de protestas contra Maduro que dejan más de un centenar de muertos en cuatro meses.

Dejanos tu comentario