Los organizadores de la conferencia internacional sobre la investigación del sida, que se abrió ayer en París, pidieron a EEUU, primer contribuyente en la lucha contra la epidemia, que "siga comprometido" con la ayuda financiera.

Necesitamos que EEUU siga comprometidos, declaró Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad internacional del sida. En caso contrario, ello provocará más muertes y un aumento de los contagios, advirtió.

París se convirtió ayer en la capital de la lucha contra el sida con la apertura de la conferencia internacional de investigación sobre la enfermedad. Los organizadores de la conferencia, que reúne a la flor y nata de la investigación mundial en el Palacio de los Congresos de la capital francesa, publicaron una "Declaración de París" para expresar sus temores sobre los recortes de Trump. "No habrá final del VIH sin inversiones duraderas", señaló. "Se corre el riesgo de perder vidas en vano", lamentó Linda Bekker.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El año pasado, EEUU dedicó US$ 4.900 millones a programas de lucha contra la enfermedad, muy por delante de Reino Unido (645,6 millones) y Francia (242,4 millones).

Pero el presidente Trump propone reducir esos gastos en más de US$ 1.000 millones, en el 2018. Esos recortes privarán a 830.000 pacientes de antirretrovirales y la decisión provocará además 200.000 nuevas infecciones. El año pasado, 36,7 millones de personas vivían con el VIH, y más de la mitad (19,5 millones) tenía acceso a tratamientos.

Dejanos tu comentario