Caracas, Venezuela. AFP

Ocho alcaldes opositores de Venezuela rechazaron una orden judicial que los amenaza con cárcel si no impiden el bloqueo de vías durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y advirtieron que garantizarán el derecho a la manifestación, en tanto la fiscal general, Luisa Ortega, confirmó su distanciamiento del gobierno de Maduro, al responsabilizar a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante las protestas del miércoles, contra el mandatario.

Los alcaldes dijeron ayer que protegerán y defenderán el derecho a la protesta pacífica". En rueda de prensa habló Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao, acompañado por sus colegas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al admitir un recurso de amparo de habitantes de tres municipios de Caracas y otros cinco de los estados Miranda (norte) y Mérida (oeste), la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el miércoles a los funcionarios tomar medidas para garantizar el "libre tránsito".

El TSJ, acusado de servir a Maduro, advirtió que los alcaldes enfrentan penas de entre seis y quince meses de prisión si incumplen. Muchacho destacó que la sentencia está dirigida únicamente a alcaldes opositores.

Las protestas, que dejan 57 fallecidos desde el pasado 1 de abril, han derivado en desórdenes en Caracas y otras ciudades, que incluyen cortes de vías con barricadas de basura quemada, escombros y troncos de árboles.

34- ARM-CR copia

Fiscala se abre del chavismo

La fiscal general, Luisa Ortega, ensanchó la grieta que abrió en filas del chavismo, al responsabilizar el miércoles a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante la ola de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Evidenciando la creciente fisura en el oficialismo, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, reivindicó horas después la actuación de la Fuerza Armada y acusó al Ministerio Público de "inacción" frente a manifestantes implicados en hechos de violencia.

Dos nuevas muertes por herida de bala se produjeron el miércoles en el marco de las protestas, la de un hombre de 22 años en el estado Bolívar (sureste) y la de otro de 23 en el estado Zulia (noroeste), informó la Fiscalía. Ello eleva a 57 los fallecidos en 54 días de movilizaciones.

Dejanos tu comentario