Santiago, Chile | AFP

Los cancilleres del grupo de Lima rechazaron este martes en Santiago el anuncio de la Asamblea Constituyente de Venezuela de adelantar las presidenciales a antes del 30 de abril, por considerar que ello no permitirá celebrar “presidenciales democráticas”.

El anuncio también provocó el retiro de México como facilitador en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, mientras que Chile, que también acompaña esas conversaciones, aún se reservó una decisión al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo de Lima, criticó que la Asamblea Nacional Constituyente, que rige a Venezuela con poder absoluto, adelante las elecciones que estaban previstas para fin de año, y demandó que sean convocadas con una adecuada anticipación para garantizar la actuación de todos los actores políticos y de observadores internacionales.

“Esta decisión imposibilita la realización (de) presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”, indicó un comunicado leído por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

En tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció que su país dejará de participar en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se desarrolla en República Dominicana desde diciembre pasado.

“Si una de las partes, en este caso el gobierno (venezolano), de manera unilateral define la fecha de la elección quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”, afirmó Videgaray.

En tanto, el canciller chileno Muñoz indicó que Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes del diálogo venezolano “si se consolida” la anticipación de las elecciones.

Los otros gobiernos que acompañan las negociaciones son los de República Dominicana, Bolivia y Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas.

Analistas y opositores advirtieron que el gobierno venezolano adelantaría las elecciones para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones al interior de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte, el presidente Maduro anunció que está “a la orden” para ser el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

El grupo de Lima -que articula presión internacional sobre Venezuela para que ordene la liberación de detenidos por cuestiones políticas y anuncie un calendario electoral- remarcó la carencia de legitimidad de la Asamblea Constituyente, condenó los actos de violencia registrados en ese país, y demandó “una investigación imparcial sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales”.

El bloque está conformado por 14 países, tras la adhesión de Santa Lucía y Guyana.

Dejanos tu comentario