Oscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina, solicitó el pase de retiro del jefe del Estado Mayor General de la armada, almirante Marcelo Srur.

Está abierta una investigación tras la desaparición del ARA San Juan. El submarino está extraviado desde hace más de un mes con 44 tripulantes a bordo.

Fue designado un jefe interino y Juan Mocoroa está a cargo del sumario administrativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres submarinistas, entre ellos el capitán Jorge Bergallo -padre de José Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan- formarán una comisión investigadora, según datos publicados por la agencia Télam.

Pedido de las familias, denuncia de Carrió

Al cumplirse un mes de la tragedia del submarino ARA San JuanFamiliares de los 44 tripulantes del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur marcharon el viernes para pedir que las autoridades sigan la búsqueda, al cumplirse un mes sin noticias del sumergible, pese a un operativo internacional para encontrarlo.

La diputada nacional, Elisa Carrió, presentó en Tribunales una denuncia para que se investigue a los ex ministros de Defensa, Agustín Rossi; Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raúl Garré, por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el períodos 2005-2015.

También se le solicita a la Justicia que se investigue la conducta de las autoridades y representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), formado por la integración de los astilleros Tandanor y Almirante Storni --ex Domecq García--, y por las autoridades de la Armada Argentina.

La denuncia presentada por Carrió hace referencia, también, a una evaluación realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la ejecución física y financiera del Proyecto de Reparación Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan, llevado a cabo en el período de tiempo comprendido entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingresó al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), hasta la fecha de finalización de los trabajos con el Acta provisoria del final de obra del mes de julio de 2015.

“A partir del trabajo realizado por el referido órgano de control se identificaron hechos susceptibles de ser encuadrados en tipos penales, y que, por ende, deben ser investigados y sancionados por la justicia”, explica la denuncia.

"Denuncié, cumplí con mi deber en relación al submarino en lo que atañe, no al accidente, sino a como se efectuaron los negociados de las reparaciones", afirma en Twitter.

Dejanos tu comentario