Hong Kong, China | AFP

Al menos cinco personas murieron el miércoles en Macao, paraíso del juego, tras el paso del tifón Hato proveniente del territorio chino de Hong Kong, donde había provocado el deceso de otra persona.

La antigua colonia portuguesa sufrió importantes inundaciones, según las imágenes de los medios locales que mostraban decenas de automóviles sumergidos y gente nadando en las calles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Macao, una de las víctimas murió aplastada por un muro, otra se cayó de un cuarto piso y una tercera, un turista chino, fue atropellada por un camión.

La electricidad fue cortada en numerosas zonas, pero la mayoría de los casinos, como el gigantesco Venetian, seguían abiertos gracias a generadores de emergencia.

En cambio el Gran Lisboa cerró sus mesas de juego y restaurantes debido a la falta de electricidad, indicó un empleado.

Las autoridades de Macao tuvieron que limitar el suministro de agua potable.

– Hong Kong –

En Hong Kong, el tifón Hato también hizo estragos. Un hombre de 83 años murió al caer al mar, según la policía, y más de 80 personas resultaron heridas. Asimismo, casi 300 personas tuvieron que refugiarse en albergues especiales, indicaron las autoridades.

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales impidieron el despegue de cientos de aviones y provocaron el cierre de la bolsa.

Los servicios meteorológicos de Hong Kong habían elevado este miércoles al grado 10, el máximo posible, el nivel de alerta.

Es la primera vez en cinco años que se alcanza ese nivel de alerta, y la tercera desde 1997, cuando la excolonia británica fue retrocedida a China.

La costa fue azotada por olas gigantes y varios barrios quedaron inundados.

El viento soplaba en ráfagas de poco más de 200 km por hora, arrancando andamios, derribando grúas y haciendo saltar en pedazos ventanas y escaparates. Algunas calles estaban llenas de árboles derribados.

"Estaba en el balcón cuando un árbol pasó volando delante de la casa", cuenta David Colson, un habitante de Yuen Long, en el noroeste de Hong Kong.

Aparte de algunos temerarios que intentaban filmar el tifón, las calles de Hong Kong estaban desiertas.

La aerolínea Cathay Pacific decidió anular la mayoría de sus vuelos previstos el miércoles antes de las 17H00 (09H00 GMT) y Hong Kong Airlines adoptó la misma medida.

El aeropuerto de Hong Kong indicó que en total 420 vuelos fueron cancelados.

El tifón pasó a 60 km de Hong Kong antes de tocar tierra en Zhuhai, en el sur de China, donde miles de personas habían sido evacuadas por precaución, informó la agencia Xinhua.

Hong Kong suele ser golpeada por tifones entre julio y octubre, pero es poco frecuente que la impacten directamente.

En 1962, el tifón Wanda con vientos de 284 km/h mató a 130 personas y dejó sin techo a otras 72.000.

Etiquetas: #China#Tifón

Dejanos tu comentario