La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inamovibles a 60 jueces de primera instancia y camaristas. Con esta resolución a favor de los magistrados, estos ya no deben concursar por sus cargos cada cinco años. Si embargo, por denuncias concretas, los jueces inamovibles pueden ser removidos de sus cargos por medio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

"Esto representa una estabilidad y garantía que tienen los magistrados ante los ataques e injerencias", señalo el camarista José Agustín Fernández, de la Asociación de Magistrados de Paraguay. Sostuvo que como organización han solicitado a la Corte Suprema que evite suspender de oficio a magistrados. "No apañamos la corrupción, pero los casos han demostrado cómo actuaban en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de cómo algunos colegas por una simple publicación periodística fueron suspendidos y enjuiciados, y eso no debe repetirse", refirió.

Los magistrados adquieren la inamovilidad permanente a partir de la segunda confirmación, por lo que se deduce que los jueces que ejerzan funciones con más de 10 años de antigüedad serán considerados inamovibles, independientemente del fuero y la sede donde presten servicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los magistrados considerados ahora inamovibles son: Valentina Núñez, María Teresa González de Daniel, Héctor Capurro, Wilfrido Peralta, Diana Portillo, Aida Beatriz Prieto, Lorenzo Cañete, Sebastián Salinas, Karem González, Emilse Alonso, María Lourdes Cardozo, Rodolfo Mongelós, entre otros jueces.

Dejanos tu comentario