La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Confedera­ción Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que accionó con­tra las resoluciones de primera y segunda instancias que con­denaron a la confederación a pagar la multimillonaria suma de US$ 10 millones al ex fun­cionario Ismael Pintos. Asi­mismo, los altos magistrados ordenaron al Tribunal de Ape­lación de San Lorenzo, a través de un oficio, que remita el expe­diente del caso. Una vez que los miembros de la Sala cuenten con todos los documentos soli­citados, correrá traslado a Pin­tos para que este pueda contes­tar lo objetado por los asesores jurídicos de la Conmebol.

La Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, que analizará el plantea­miento realizado por la Con­mebol, está integrada por la ministra Miryam Peña (pre­sidenta), Gladys Bareiro de Módica (miembro titular) y el ministro Raúl Torres Kir­mser, quien integró la Sala ante la inhibición de su colega Antonio Fretes.

CONDENA A LA CONMEBOL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 21 de diciembre del 2017, la abogada Monserrat Jiménez Granda, en representación de la Conmebol, presentó una acción de inconstituciona­lidad contra la sentencia del juez en lo Laboral de la ciu­dad de Luque, Luis Pereira, y contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comer­cial y Laboral de la ciudad de San Lorenzo, que ratificó la sentencia del juez Pereira. En las dos resoluciones se resol­vió condenar a la Confedera­ción Sudamericana de Fútbol a pagar la multimillonaria suma de US$ 10 millones al ex funcionario de la citada institución Ismael Pintos.

AUDITORÍA CSJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar una auditoría de gestión en el expediente: "Ismael A. Pin­tos Ramírez c/ Confedera­ción Sudamericana de Fútbol (Conmebol) s/ Retiro Justi­ficado de Cobro de guara­níes en Diversos Conceptos Laborales" y las actuaciones de los miembros del Tribu­nal de Apelación de la Cir­cunscripción Judicial de Central, integrado por los magistrados Santiago Bri­zuela, Arnaldo Levera y Víc­tor Caballero, así como del magistrado Luis Pereira Ramírez, juez de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de Luque.

JEM

Los ministros de la Corte e integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM), Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica, se inhibieron de analizar la situación del juez de Luque, Luis Pereira, y de los camaristas en lo Civil de San Lorenzo, Santiago Bri­zuela, Arnaldo Levera y Víc­tor Caballero, quienes con­firmaron la condena a la Conmebol. Los altos magis­trados se apartaron de estu­diar el enjuiciamiento por que ambos integran la Sala Constitucional de la CSJ, que deberá expedirse sobre si anulan o no los fallos de pri­mera y segunda instancia.

Recién en la próxima sesión del JEM se podrá tomar una determinación en relación a la actuación de los jueces.

Dejanos tu comentario