• POR CASSANDRA FRANGOS

La pregunta laboral que escucho más a menudo de parte de los líderes de alto nivel en ascenso es esta: "¿cómo llego a la lista de finalistas para la C-suite (el nivel de los directivos en jefe)?".

La literatura gerencial está repleta de consejos sobre cómo convertirse en jefe. Tras haber jugado un rol en muchas sucesiones a nivel de la C-suite, he descubierto que no hay un enfoque unitalla. Dicho esto, he identificado algunas cosas fundamentales en la cima de la lista.

-Momento oportuno: Sepa cuánto tiempo estará en la fila, y dé pasos para ponerse en el lugar correcto y el momento apropiado. Decida cuánto está dispuesto a esperar, y entienda el calendario de la sucesión. Si espera acceder a la C-suite y no hay algún espacio que se abra en su rango de tiempo, podría ser una señal para buscar en otro lado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-Experiencia: Necesita ir más allá de su rol funcional y obtener una experiencia más amplia en estrategia y operaciones. Rotar a lo largo de la organización le da un equilibrio de experiencia.

-Impacto: La competencia por los principales puestos es intensa. Llegar a la lista corta para la C-suite requiere tener un impacto demostrable en toda la compañía. Hay incontables formas en las que he visto a los ejecutivos elevar su perfil, pero todas ellas caen en tres categorías.

Los disruptores agitan las cosas y ponen ligeramente incómodas a las personas, para desatorar la organización e impulsar el cambio. He observado ejecutivos que desbloquean nuevas formas de hacer negocios y como resultado saltaron niveles hasta un rol en la C-suite.

Los líderes de cambio radical recogen las piezas y corrigen las cosas cuando un negocio o función no se está desempeñando bien. Estos reparadores suelen ser considerados en la lista para la C-suite por su talento para resolver problemas y trabajar en medio de la ambigüedad.

Los estabilizadores entienden qué preservar en el negocio y pueden darle la atención y alimentación que requiere.

Sin importar los puntos específicos de cómo destaque usted, demuestra que puede obtener resultados en entornos de alto riesgo.

-Cultura: Incluso si tiene éxito en sus roles funcionales o empresariales durante un largo periodo, no llegará al equipo principal a menos que tenga el ajuste cultural correcto. Lo mejor es que usted analice este elemento desde el inicio y desarrolle la planeación de su carrera de acuerdo con ello.

-Amplio respaldo: Los promotores formales en la C-suite y los patrocinadores de alto nivel son cruciales, por supuesto. Sin embargo, para llegar a la C-suite usted necesita múltiples promotores y aliados en todos los niveles de la organización.

-Química con el CEO: Su promotor o apoyo más importante, por supuesto, es el CEO, o a quien sea que usted le reporte. ¿La mejor forma de ganarse a estos y otros tomadores de decisiones al más alto nivel? Lleve a la C-suite experiencias personales que complementen y completen al resto del equipo principal.

Finalmente, mencione su ambición. Si no toma un riesgo al dar a conocer su objetivo, nadie más lo hará. Si obtiene el compromiso de los líderes clave para ayudarlo a obtener la experiencia necesaria o poner en marcha un plan de desarrollo, quizá esté en camino.

(Cassandra Frangos es vicepresidenta de talento ejecutivo global y desarrollo organizacional en Cisco Systems).

Dejanos tu comentario