SABINA NAWAZ

A lo largo del último año, mi hermano, mi madre, un amigo cercano y seis parientes han muerto. Un par de semanas después de la muerte mi hermano, me di cuenta de que hasta ese punto no había tenido idea de cómo apoyar a colegas y amigos que han perdido seres queridos. Aunque tenía buenas intenciones, había hecho las mismas cosas que no me estaban funcionando a mí en ese momento.

Hablando en términos generales, hay dos formas en las que puede apoyar a un colega que está de luto: haciendo o siendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto el hacer como el ser pueden resultar útiles, dependiendo de la persona y el momento. He aquí algunas formas de fortalecer su relación con un compañero de trabajo cuando está de luto.

-No pregunte: No pregunte cómo les está yendo, cómo puede ayudar o qué sucedió. Mantenga su conversación corta y simple. Pruebe diciendo, "estoy pensando en ti", o "te estaré dando una vuelta de tiempo en tiempo". Simplemente ofrezca tareas específicas que usted pueda hacer por ellos, y déjelos decidir qué, si es que algo, les gustaría que usted hiciera.

-No compare: En lugar de abocarse a una larga descripción de lo que fue útil para usted cuando perdió un ser querido, brevemente hágale saber a su colega que usted también ha perdido alguien, y diga: "No puedo imaginar lo que es esto para ti". Su colega podría preguntarle cómo fue la pérdida para usted, o quizá solo le reconforte saber que no está solo.

-No lo apresure: Pregúntele cuándo o cómo le gustaría que usted ofrezca su apoyo y condolencias en persona. En caso de duda, ofrezca sus condolencias en privado, durante un receso para el almuerzo o cuando su colega no tenga que estar en modo de negocios.

-No le dé seguimiento a su avance: Aunque todos sabemos que la agudeza del dolor se reducirá con el tiempo, muchas personas en los estertores del luto no están listas para escuchar eso. En lugar de decir "¿te estás sintiendo mejor?", o, "me alegra que hayas venido a la fiesta. Debe significar que estás mejor", simplemente pruebe con "Es bueno verte", o, "me da gusto que vinieras".

-No piense en ello como algo que se hace una vez: El dolor tomará muchas formas con el paso del tiempo. Haga que su colega sepa que usted está cerca. Ponga una alerta para recordarle estar en contacto con su colega cada dos semanas, más o menos. Pruebe con un texto sencillo, como: "pensando en ti", o, "aquí para ayudarte cuando sea que lo necesites".

-No lo ignore: Después de leer todas estas advertencias, usted podría estar nervioso respecto a hacer algo. Sin embargo, no deje que su nivel de incomodidad lo lleve a quedarse callado. Al final del día, su apoyo e intenciones trascenderán. Simplemente enfóquese en su colega y actúe a partir de ahí.

Su afligido colega apreciará su intención de apoyarlo. Bríndele el espacio para que le pida ayuda cuándo y cómo la necesite, sin ser demasiado impositivo. Dele a conocer sus intenciones, y después deje que él lo guíe a usted respecto a qué tan lejos llegar.

(Sabina Nawaz es una instructora global de CEOs, conferencista sobre temas de liderazgo y escritora, que trabaja en más de 26 países).

Dejanos tu comentario