Ulrich Boser

En la economía moderna hay pocas habilidades más importantes que la capacidad de aprender. En todo el mundo, la capacidad de aprendizaje es altamente predictiva de los ingresos futuros. Las empresas pueden incluso pagar por la formación o reembolso de cursos educativos, pero la habilidad para adquirir habilidades rara vez se enseña.

Una estrategia de aprendizaje efectiva, pero a menudo subestimada, es la autoexplicación, que consiste en hacerse preguntas ilustrativas como: "¿Qué significa esto?". O, "¿por qué importa?". Y ayuda todavía más si la pregunta es en voz alta.

Aquí van unos consejos acerca de cómo emplear la autoexplicación para su propio beneficio:

-Hable consigo mismo: Esto tiene mala reputación. Andar murmurando cosas para uno mismo a menudo parece ser un signo de angustia mental. No es bien visto si se hace en público. Pero hablar con nosotros mismos es crucial para autoexplicarse y generalmente útil para aprender. Nos hace más lentos y cuando somos más deliberados, normalmente ganamos más de una experiencia.

-Pregúntese por qué: La autoexplicación puede dar voz a los impulsos de la curiosidad que de otra manera podrían permanecer sin explorar. Se trata de preguntarnos: "¿Por qué?". Ahora, si realmente conocemos un tema, las preguntas "por qué" no son tan difíciles. Si yo le planteo una pregunta "por qué" sobre la ciudad en la que creció, la respuesta vendría con bastante facilidad. Es cuando no sabemos algo que las preguntas "por qué" se vuelven más difíciles y crean una manera de desarrollar un área de experiencia.

-Resuma: Resumir es una forma sencilla de involucrarse en la autoexplicación, ya que el acto de poner una idea en nuestras propias palabras puede promover el aprendizaje. Evoque, por ejemplo, una época en la que leía un artículo de una revista y luego resumía esa lectura para un amigo. Es más probable que haya aprendido y retenido información de ese artículo después de haberlo hecho. La próxima vez que una persona –su jefe, su cónyuge, un amigo– le dé un conjunto de instrucciones detalladas, tómese el tiempo para repetir verbalmente las directivas. Recitando todo de nuevo, habrá tomado las medidas necesarias para resumir ese conocimiento y será mucho más probable que recuerde la información.

-Haga conexiones: Uno de los beneficios de la autoexplicación es que ayuda a las personas a ver nuevos vínculos y asociaciones. Ver conexiones ayuda a mejorar la memoria. Cuando nos estamos explicando una idea a nosotros mismos, debemos tratar de buscar relaciones. Esa es una de las razones por las que funciona una herramienta como la mnemotecnia. Cuando detectamos conexiones en un área de especialización, podemos enriquecer nuestra comprensión.

La autoexplicación debe entrar en el kit de herramientas de aprendizaje de los trabajadores hoy en día, ya que la economía plantea nuevas demandas para hacer conexiones y adoptar nuevos conocimientos y habilidades. Randall Stephenson, CEO de AT & T, dice que los trabajadores en el sector de tecnología necesitan aprender online por lo menos cinco horas a la semana para evitar quedar rezagados. Es posible que deseen encontrar un lugar solitario para hacerlo, donde no se sentirán avergonzados de hablar en voz alta para sí mismos.

(Ulrich Boser es investigador senior del Center for American Progress y autor de "Aprender mejor: dominando las habilidades para el éxito en la vida, las empresas y la escuela").