Priscilla Claman

© 2017 Harvard Business School Publishing Corp.

¿Recuerda su primer día de trabajo? Estaba emocionado. Había gente nueva para conocer, nuevas habilidades para aprender, nuevos procesos o productos para entender.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si es como la mayoría de la gente, otra cosa era también diferente cuando eso: usted. Cuando no estaba seguro o no entendía, hacía preguntas. Comparaba lo que se suponía que debía hacer en ese trabajo con lo que había hecho en el pasado y hacía sugerencias. Como una nueva persona, se sentía con derecho a mirar las cosas de manera diferente, lo que era un signo de su creatividad.

Todo el mundo usa su creatividad cuando se enfrenta a nuevos problemas para resolver o necesita generar nuevas ideas. Pero la creatividad puede desaparecer cuando se aburre o le pesa el desaliento.

¿Se encuentra usted en una rutina de destrucción de su propia creatividad? Hágase estas cuatro preguntas:

-¿Existen patrones recurrentes en sus días de trabajo?

-¿Cree usted que es importante estar de acuerdo con sus colegas y jefes con el fin de llevarse bien con ellos?

-¿Ve obstáculos por todas partes a nuevas ideas y a nuevas maneras de hacer las cosas?

-Se encuentra diciendo: "Eso no funcionará. Ya lo han intentado muchas veces.

Si respondió "sí", es posible que haya aceptado patrones de pensamiento y comportamiento que están socavando su creatividad.

Estas son algunas sugerencias relacionadas con el trabajo para que vuelvan a fluir los jugos creativos:

– REFRESQUE SU MANERA DE PENSAR: Conozca a nuevas personas en el trabajo. Hable con nuevos clientes. Solicite nuevas asignaciones. Aprenda algo nuevo: un nuevo programa, un nuevo producto, un nuevo proceso. Si usted hace algo nuevo cada mes, usted no agregará apenas cosas para destacar en su currículum vitae: usted se revigorizará.

– BUSQUE INTERSECCIONES: Mucha creatividad se produce en el encuentro de diferentes personas y diferentes ideas. Busque los lugares donde su departamento se cruza con otros departamentos. ¿Qué hacen para ayudar a su departamento? ¿Eso se interpone en el camino? Ofrézcase como voluntario para actividades multifuncionales, ya sea un día de servicio o para un equipo de nuevos productos.

– CAPITALICE OBSTÁCULOS: Cada obstáculo es una oportunidad para la investigación y el análisis. ¿Por qué está allí? ¿A quién sirve? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuáles son otras maneras de obtener los resultados que desea? Comience por seleccionar los obstáculos que puede cambiar y siga adelante desde allí. Construirá una reputación como solucionador de problemas.

– COMPARTA LO QUE SABE: Nada le hace aclarar más sus pensamientos que compartir lo que sabe, ya sea en un blog o en una sesión de entrenamiento o como mentor. Busque esas oportunidades. Se sorprenderá lo comprometidos y felices que eso le hará sentir.

Cuando desarrolla hábitos que mejoran su creatividad en el trabajo, hace que el trabajo sea suyo. De alguna manera, está por encima del trabajo, haciéndolo más interesante y contribuyendo a su mejor perfil. Esa es la diferencia entre alguien que es sólo un empleado y alguien que es un verdadero profesional.

(Priscilla Claman es presidenta de Career Strategies, Inc., una firma con sede en Boston que ofrece entrenamiento profesional a individuos y servicios de gestión de carreras a organizaciones).

Dejanos tu comentario