Jane Heifetz

¿Cuánto tiempo destinan los reclutadores a su currículum, antes de decidir si lo arrojan al basurero? Seis segundos, dice el sitio de búsqueda de trabajo en línea The Ladders. Eso son entre 20 y 30 palabras.

Así que, ¿cómo puede escribir esas primeras líneas de su currículum –la sección del resumen– para convencer al reclutador de que siga leyendo? ¿Cómo se asegura de que recibe la llamada –y no termina en el cesto–? ¿Cómo hace que su resumen sea memorable?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

He aquí una lista de requisitos:

Diseñe su resumen de acuerdo a cada solicitud de trabajo. Haga una lista de las tres o cuatro responsabilidades más importantes de cada puesto y después destáquelas en su resumen. Esto le dice inmediatamente al gerente de contrataciones que usted ha resuelto el mismo tipo de problemas con los que él está lidiando y que vale la pena invertir su tiempo en seguir leyendo y después entrevistarlo.

Enfóquese en resultados específicos. ¿Cómo se han beneficiado otras organizaciones de su trabajo? ¿Cuáles de sus logros lo distinguen de los otros candidatos?

Anote los tipos de organizaciones e industrias en los que ha trabajado. Incluya los años de experiencia.

Si usted está aplicando para un puesto en una industria diferente de la que trabaja actualmente, he aquí un ejemplo de estructura alternativa para un resumen de currículum. Esta persona estaba solicitando empleo para una posición de gerente de proyecto en Disney, pero su trabajo más reciente era en museos infantiles:

"Gerente de Proyecto con 18 años de experiencia dirigiendo equipos multifuncionales para entregar productos de tecnología para niños y experiencias familiares de museos para audiencias internacionales. Líder de estrategia para marcas con líneas de producto complejas y diversas. Comunicadora hábil para emocionar al auditorio en conferencias, en línea y en productos o exhibiciones".

Ella llamó la atención sobre las tres áreas de experiencia más importantes para el puesto en Disney –manejo de proyectos, liderazgo estratégico y comunicación–. Después del resumen, continuó con una sección de logros selectos, documentando los logros en cada una de estas áreas. La segunda página de su currículum empleó el más tradicional formato de experiencia para describir sus puestos en orden cronológico descendente.

Evite términos genéricos como: impulsado por resultados, carrera comprobada, excelentes habilidades de comunicación, jugador de equipo. Evitar los términos saturados le permite a los reclutadores ver inmediatamente lo que usted ha hecho, aumentar su interés y alentarlos a saber más.

Por supuesto, las otras secciones de su currículum también son importantes. Sin embargo, un resumen rico y enfocado en los logros es lo que detendrá al lector y evitará que lo ponga de lado para ver al siguiente candidato. Deje inmediatamente claro que usted tiene lo que se necesita para destacar en el puesto. Distíngase de los otros solicitantes y espere que el teléfono empiece a sonar.

(Jane Heifetz es fundadora y directora de Right Resumes. Además es editora contribuyente con Harvard Business Review).

Dejanos tu comentario