Universidad que se adelanta al futuro, un cuerpo docente que cumple con altos estándares de formación académica, laboratorios de primer nivel y carreras de rápida salida laboral son las propuestas de valor que la UCSA reserva para aquellos que apuesten a marcar la diferencia.

La combinación de un exigente proceso de enseñanza-aprendizaje teórico y práctico sostiene la propuesta de valor de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) que, desde hace más de dos décadas, cimentó su filosofía de vanguardia con el objetivo de crear profesionales innovadores, permanentemente actualizados y con una formación técnica-humanística enriquecida en valores.

El ingeniero Luis Alberto Lima, rector de la casa de estudios, admitió orgulloso que los egresados de esta institución académica se destacan en el plano local e internacional ocupando cargos de relevancia en las empresas que los contratan. Esto se debe a que en las aulas los estudiantes aprenden a trabajar en equipos multidisciplinarios de alto nivel, que orientan sus habilidades para vincularse efectivamente a la sociedad y al entorno laboral, además de generar participación y emprendimientos competitivos de manera individual y grupal.

El conocimiento debe ir acompañado de aptitudes que tienen que ver con las competencias que hoy exige el mundo de trabajo como saber trabajar en equipo, relacionarse correctamente, aprender a buscar información, y, por otro lado, de actitudes como querer hacer, querer cumplir objetivos y llegar a la meta. Todo esto no es suficiente si no está adornado de valores como el compromiso, la honestidad, el respeto, entre otros”, aseguró.

Para satisfacer la demanda del sector productivo, UCSA ofrece 14 carreras de grado, una tecnicatura y un Centro Tecnológico. En el campo de la ingeniería, los universitarios pueden optar por carreras como Ingeniería Industrial, Informática, Electricidad, Electrónica, Mecatrónica y Electromecánica; en el área de las Ciencias Empresariales las alternativas son Marketing, Contabilidad y Auditoría, Administración Financiera, Administración de Empresas, Comercio Internacional e integración, Comercio Internacional y Administración Aduanera. En Humanidades se encuentran habilitadas las carreras de Psicología Clínica y Psicología Empresarial; en tanto que el área de Tecnicatura se enfoca a aquellos que deseen ser técnico superior en Construcción Naval, un área del saber única en el país.

El Centro Tecnológico ofrece cursos cortos, prácticos, orientados a desarrollar competencias en las áreas de TIC, automatización, electrotecnia y procesos industriales para que el joven se inserte en el campo laboral no sólo rápidamente, sino con la solvencia de la competencia adquirida. Están abiertos a toda la comunidad y no se requiere de estudios universitarios, pues se trata de educación para el trabajo. Son cursos de avalados por grandes empresas como CISCO, Furukawa y otros, por lo que, al término de los mismos, los alumnos obtienen una certificación internacional.

Como novedad el rector reveló que próximamente lanzarán su primera Maestría en Ingeniería con énfasis en Energías Renovables. Seguidamente dijo que están trabajando en un proyecto que cuenta con financiación del Conacyt, que permitirá realizar un diagnóstico de las necesidades de estas compañías, ya sea en materia de perfiles profesionales requeridos, actualizaciones y asistencias técnicas. Otra iniciativa, igualmente importante es la que se desarrolla en el área de investigación en forma conjunta con el MEC. Se trata de una encuesta nacional que determinará el porcentaje de inserción laboral de egresados de las facultades de ingeniería, cuyas universidades cuenten con carreras acreditadas.

Palmarés. Un team de robótica fortalecido, egresados competitivos, la publicación semestral de la revista científica son solo algunos de los logros más importantes que ha tenido la UCSA en los últimos tiempos. A estos se suma el honor de ser reconocidos, por los tres últimos años como la mejor Academia de Cisco Systems en la enseñanza de la currícula CCNA, entre más de 1.300 academias de América Latina y el Caribe.