Casacor, la mayor muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, realiza su primera edición en Paraguay. La residencia conocida como “La casa de Lo que el viento se llevó” fue el escenario escogido para mostrar el talento de 81 profesionales nacionales.

La casona intervenida se encuentra en la avenida Mariscal López esquina Brasilia y pertenece al Grupo Garden. Desde el anuncio de que esta mansión sería la primera en acoger el formato de Casacor, el proyecto fue cobrando gran expectativa.

"La Galería de los vientos" es el espacio creado por la aquitecta María de la Paz Rivarola.

“Por suerte se previó que la muestra tenga un período de cuarenta días, que es el tiempo suficiente para que puedan concurrir muchos visitantes. La casa, una de las más emblemáticas de Asunción, pertenece a la familia Arias que gentilmente la cedió. Es una propiedad de tamaño importante, de 5.000 metros cuadrados que fueron aprovechados al máximo. Se hicieron intervenciones en el interior y exterior de la casa, se han hecho propuestas de interiorismo y paisajismo, y propuestas arquitectónicas ya que se han construido estructuras nuevas”, destacó el director gerente de Casacor Paraguay, Leonardo Marchiori.

Leonardo Marchiori, gerente de Casacor Paraguay.
Leonardo Marchiori, gerente de Casacor Paraguay.

Desde la apertura de la muestra, la tradicional casona se convirtió en un verdadero lugar de recreación y esparcimiento, ideal para conocer las ultimas tendencias en decoración y a la par disfrutar de variadas propuestas gastronómicas. “Creemos que este evento pasará a formar parte de la agenda de Paraguay, año tras año, ya que pretendemos repetir esta muestra anualmente, pero con nuevos proyectos”, mencionó Leonardo.

El baño femenino inspirado en Marylin Monroe, fue realizado por los arquitectos Carlos Cataldi, Adriana Sborovsky y Chiara Cataldi.
El baño femenino inspirado en Marylin Monroe, fue realizado por los arquitectos Carlos Cataldi, Adriana Sborovsky y Chiara Cataldi.

El 100% de los trabajos presentados son de profesionales nacionales. “A pedido nuestro y concedido por la matriz, solicitamos que sean todos paraguayos por ser esta la primera edición. La característica propia de la muestra, tanto desde el punto de vista arquitectónico y decorativo, también incorpora productos nacionales. Por eso, es una muestra muy bien adaptada a nuestro lenguaje”, indicó.

Edith Debernardi y María Paz Gulino dieron vida a Amber collection, un espacio para la mujer contemporánea y exitosa.
Edith Debernardi y María Paz Gulino dieron vida a Amber collection, un espacio para la mujer contemporánea y exitosa.

Nadie pone en duda que el principal aporte de Casacor será la excelencia del trabajo. “A partir de hoy ningún profesional querrá presentarse a una muestra en la cual no se logre este nivel. Habrá mayor autoexigencia en lo profesional, personal y empresarial. Las empresas mismas van a empezar a autoexigirse y esto es una carrera de autosuperación en todo sentido”, afirmó Leonardo.

La ambientación de la biblioteca fue encomendada a la arquitecta María del Rosario Acosta e Isabela Acosta Bartels.
La ambientación de la biblioteca fue encomendada a la arquitecta María del Rosario Acosta e Isabela Acosta Bartels.

Casacor es una franquicia internacional que cumple 30 años. Haber logrado el sí de Casacor es algo realmente difícil, costoso y valioso. “Entendimos que el sí de Casacor a Paraguay después de tanto tiempo de haber buscado este formato, es porque evidentemente hoy estamos preparados para recibirlo. Esto se debe mucho al momento coyuntural que vive el país, por un lado el boom de las construcciones, mucha inversión extranjera, Paraguay esta en la mira no solo de países vecinos y a través de Casacor creemos que vamos a ser canalizadores de muchas empresas que quieran venir a invertir en el país”, sostuvo.

El dormitorio
El dormitorio "Fantasía Clásica" fue creado por la arquitecta Sonia Lacasa y la interiorista Alexa Tabucco.

La inversión destinada a mejoras edilicias de Casacor Paraguay 2017 asciende a casi USD 1.500.000, y permitió el reacondicionamiento de un total de 43 espacios, 27 interiores y 16 exteriores. La intervención de cada ambiente involucró, al menos a 30 obreros, que recibieron capacitación acerca de medidas de control ambiental relacionadas con la erosión, los sedimentos y la gestión de residuos sólidos, adoptadas durante la remodelación.

Las arquitectas Viviana Diez Pérez y Fany Bogarín encabezaron las obras en la piscina.
Las arquitectas Viviana Diez Pérez y Fany Bogarín encabezaron las obras en la piscina.

Hubo más de 150 postulantes que presentaron sus portfolios y fueron remitidos a las oficinas centrales de Casacor en San Pablo, Brasil. Fueron seleccionados 81 profesionales procedentes de Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

El dormitorio Golden Age, de las arquitectas Emma Barrail, Patricia Guillen y Eliana Grundercheimer, hace rememorar los
El dormitorio Golden Age, de las arquitectas Emma Barrail, Patricia Guillen y Eliana Grundercheimer, hace rememorar los "años dorados", plasmando en el aire esa sensación de luminosidad, serenidad y nostalgia.

Tras siete meses de trabajo, aproximadamente, la muestra se abrió el 4 de octubre y permanecerá habilitada para todos los interesados en la arquitectura, la decoración, el paisajismo, la gastronomía, las artes y la cultura hasta el 10 de noviembre. Casacor puede ser visitada de lunes a domingo, de 17:00 a 23:00 y el precio de las entradas es de G. 75.000 y estas pueden ser adquiridas a través de Ticketea Paraguay o en puerta. El evento cuenta con servicio de valet parking y estacionamiento con costo aparte.

Más sobre Casacor

Casacor forma parte del Grupo Abril y es la mayor y más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de América. La puesta ofrece a los visitantes una ruta cultural completa de atracciones para toda la familia con opciones de entretenimiento y gastronomía. Desde 1987, Casacor ha presentado tendencias y ha servido de escenario para que profesionales y empresas exhiban sus trabajos y lancen sus productos.