Las compras sustentables son un medio para incrementar el crecimiento económico, asegura la experta Barbara Morton, quien asesora a la Itaipú en esta área y en la gestión de la cadena de suministro a través de la incorporación de conceptos vinculados a la economía circular.

¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad en las compras públicas?

Su importancia radica en que ayuda a incrementar el crecimiento económico. Las comunidades se benefician de la compra pública sustentable, ya que crea puestos de trabajo y oportunidades de formación, reduce los daños al medio ambiente y la salud humana, al tiempo que ahorra dinero a las instituciones públicas durante toda la vida de productos y servicios que adquiere o contrata. Las instituciones públicas /organizaciones privadas pueden reducir sus emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, aumentar el contenido reciclado de productos y/o embalajes, garantizar la seguridad de suministros y servicios, salvaguardando al mismo tiempo la reputación de su organización.

¿Qué aspectos son fundamentales para incorporar las compras sustentables en las instituciones?

Las compras sustentables son más eficaces cuando se dan desde el inicio, involucran a las personas adecuadas, miden y monitorean el progreso hacia resultados sustentables. Los factores críticos de éxito para la compras sustentables son: Liderazgo sólido, el marco legal adecuado, capacitación, procesos de compras sólidos, compromiso efectivo con el mercado y un enfoque en el monitoreo de los resultados de estas acciones. Mediante la evaluación de riesgos y oportunidades asociadas con lo que compran, las instituciones pueden concentrar sus recursos para obtener el mejor efecto. Esto les ayuda a desarrollar especificaciones para productos y servicios menos dañinos y perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo.

¿Qué beneficios obtienen las instituciones y/o la comunidad con este tipo de gestión y particularmente una entidad como Itaipú?

Itaipú es un excelente ejemplo de una organización que ha adoptado la compra sustentable y está cosechando los beneficios. Su programa está dando resultados a través de una gama de productos y servicios, desde el catering y la limpieza hasta la adquisición de vehículos. Se han desarrollado especificaciones ambiental y socialmente responsables para ayudar a los compradores a tomar decisiones correctas. Los beneficios son claros: Reducción de las emisiones, menos materiales peligrosos, mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

¿Cuál es su principal recomendación a la hora de adoptar el modelo de economía circular?

El modelo de economía circular pretende mantener los materiales y productos en uso durante el mayor tiempo posible para extraer el máximo valor de ellos. Esto contrasta con la forma en que actualmente "utilizamos, fabricamos y eliminamos" los productos. Esto me parece ofrecer oportunidades a las empresas en Paraguay para presentar nuevas maneras de manejar los materiales que podrían considerarse actualmente como "residuos". Poniendo estos productos –o elementos de ellos– de nuevo en uso, las empresas pueden crear oportunidades de empleo y atraer a nuevos clientes.


Hablando de criterios de sustentabilidad, ¿cómo ve al Paraguay y a sus instituciones?

Itaipú demuestra su liderazgo en el campo. Inició el proceso de compras sustentables hace varios años y ya es capaz de demostrar buenas prácticas con el Programa de Compras Sustentables. El reto ahora es integrarlo a toda la organización y en la cadena de suministro de Itaipú, así como difundir el término entre las demás organizaciones. Los criterios específicos utilizados por Itaipú cubren aspectos ambientales como generación de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía, consumo de agua, toxicidad. Las consideraciones sociales incluyen la equidad de género, la salud y la seguridad de los trabajadores, y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas. Los aspectos económicos incluyen el desarrollo económico regional y la eficiencia del propio proceso de compras, entre otros.