Foto ilustrativa:http://www.bankinfosecurity.asia

Logicalis Latin América, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), realizó la quinta edición de TIC Forum, el evento que reúne a clientes y partners de la región para pensar el futuro de la tecnología y reflexionar sobre los caminos a recorrer por la industria. Durante el evento se presentaron productos desarrollados por la compañía para diferentes mercados verticales, entre las que destacaron las soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Beacons y WiFi NG, entre otras.

Carlos Pingarilho, vicepresidente de Logicalis Hispanic América, estuvo a cargo de la apertura del evento que durante tres días reunió a más de 300 personas de 80 empresas, de siete países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil). Por su parte, Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Latin América, desarrolló un panorama sobre las tendencias tecnológicas mundiales y brindó una visión de la economía en la región. "La tecnología va a ser el eje más importante de la producción económica de la región. Mientras que el rol del CEO es construir la empresa de los próximos cinco años, los de un CIO son ser un tecnólogo, un catalizador y un estratega", afirmó Parreira, durante su presentación.

Durante el primer día, se realizaron diversas charlas a cargo de los consultores y especialistas de Logicalis, en los cuales se abordaron temas de estrategia, operaciones, servicios, data center e infraestructura ágil. En la segunda jornada se desarrollaron nueve foros en simultáneo, divididos en dos secciones, en los que se profundizó en temas de interés para las áreas de sistema y negocios de las empresas: seguridad, colaboración, OpenStack, movilidad, Network Function Virtualization (NFV, por sus siglas en inglés), y valor agregado sobre los servicios de internet WiFi, entre otros. A su vez, los socios de negocios también tuvieron la oportunidad de mostrar sus soluciones.

"Desde hace unos años, Logicalis está pasando por un proceso de transformación con el objetivo de convertirse en el mejor socio tecnológico para nuestros clientes. Esto nos llevó a ampliar nuestras soluciones y queremos que este evento sea un espacio en donde todos conozcan los productos que nuestros especialistas desarrollaron", afirmó Pingarilho.

Entre las soluciones y productos que presentó Logicalis, se destacaron:

  • Smart solutions: con componentes como sensores y software que permiten registrar históricamente los datos medidos y tomar decisiones inteligentes. De manera particular se mostraron sensores de aplicación al sector agrícola, más una solución que permite simular y medir, en tiempo real, la experiencia de usuario de un servicio de banda ancha móvil. Los sensores se instalan en vehículos que recolecta información sobre la calidad del servicio en multitud de puntos en una ciudad.
  • Servicios de valor agregado sobre redes WIFI: las nuevas soluciones de WiFi de nueva generación permiten localizar con precisión a los clientes conectados a una red WiFi y enviar avisos y publicidad segmentada a los mismos mientras navegan, entre otros usos. Por otra parte, se presentaron soluciones como los beacons, pequeños dispositivos que se pueden adherir en cualquier lugar y objeto, emiten señales de aviso de radiofrecuencia a los dispositivos celulares cercanos. La solución completa permite enviar un aviso al celular de una persona cuando pasa cerca de un lugar, como una puerta o stand.
  • Smart manufacturing: en este bloque se incluía una solución de medición de consumo eléctrico de nueva generación, realizada junto con la empresa Schneider, en donde los datos de consumo se envían automáticamente a sistemas informáticos en tiempo real, permitiendo un análisis detallado y/o histórico para la toma de decisiones inteligentes automáticas. Además, se mostró una solución de sensores de vibración junto a la empresa SEMEQ, que permite realizar mantenimiento preventivo en maquinarias de manufactura, herramienta, tornos, etc.
  • Agile infrastructure: panel donde se abordaron tecnologías del portfolio de SDI (Software Defined Infrastructure) de Logicalis:
    • Integración Openstack – ACI. ¿Cómo se implementa Openstack, y cómo permite construir nubes (clouds) públicas o privadas en conjunto con un SDN controller líder de la industria como Cisco ACI?
    • Red Hat CloudForms for hybrid Cloud: ¿Cómo se puede gestionar un ambiente de nube híbrida, dónde se implementa una nube privada basada en Openstack y otra pública basada en los servicios de Amazon?
    • Cisco NFVI. Ejemplo de implementación de un Web Server elástico, usando tecnologías NFV.

Los clientes tuvieron su espacio para compartir sus experiencias y proyectos en un panel abierto que reunió a representantes de Produban (Argentina), Renault (Brasil) y Banco GNB (Paraguay).

El TIC Forum de Logicalis es un evento que se realiza una vez al año en la localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires. La edición 2017 contó con el apoyo de Cisco, Red Hat, Nominum, MRV, PureStorage, Netec, Imperva, A10, AlgoSec, Oracle, VU y Semeq.