La cantante del grupo irlandés de pop-rock Cranberries, Dolores O'Riordan, murió "súbitamente" ayer en Londres a la edad de 46 años, anunció su agente.

"La cantante del grupo irlandés The Cranberries estaba en Londres para una corta sesión de grabación", precisó su agencia, Lindsey Holmes Publicity, en comunicado.

"Los miembros de su familia están devastados y pidieron el respeto de su vida privada en este período tan difícil", agregó su agente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El grupo hizo mella a nivel internacional en los años 1990 con temas como "Zombie" (sobre la guerra en Irlanda del Norte), "Just My Imagination" o "Animal Instinct". La banda vendió más de 40 millones de discos.

El álbum "No Need to argue" llegó a ser primero en ventas en Australia, Francia y Alemania y 6º en Estados Unidos.

En 2003, cansados de las intensas giras y sin inspiración, el grupo creado en Limerick (Irlanda) en 1989 decidió hacer una pausa.

"En 2003, mi hijo tenía cinco años, mi hija dos años y los llevaba de gira con nosotros. Me di cuenta que no era solo por ellos. Y desde el punto de vista creativo estábamos en la rutina. Necesitábamos una pausa", dijo Dolores O'Riordan a la AFP en 2012.

La banda se separó y O'Riordan intentó una carrera como solista con un primer álbum "Are you listening?". En 2009, Cranberries volvió a juntarse y sacó tres años después el álbum "Roses".

Su último disco, "Something Else", salió el año pasado. Tuvieron que anular varios conciertos evocando dolores de espalda de la cantante.

Poco antes de Navidad, Dolores O'Riordan publicó un mensaje en la página Facebook del grupo: "Hola a todos, soy Dolores. ¡Me siento bien!", escribió contando que dio un "primer concierto en meses este fin de semana".

"¡Se fue una gran estrella!"

La cantante Nancy García y el cantante Sergio "Banana" Pereira, figuras de la escena local, lamentaron la pérdida, comentaron respecto al legado y las influencias de Dolores.

"Dolores O'Riordan marcó con su voz la década de los noventa. Canciones como 'Zombie', 'Linger', 'Dreams', entre muchas otras, quedarán por siempre dentro de la inmortal vitrina del rock. ¡La voz dulce y potente de Dolores ya es eterna! Cada vez que vemos partir a un artista sentimos un vacío inmenso y al mismo tiempo un reconocimiento a todo su legado", dijo Sergio, quien en 1996 escogió grabar "Linger" en versión acústica.

"Fue una de las voces femeninas que me atrajo al mundo del rock. Me encantaba la idea de que su música te hacía pensar sobre la humanidad. Obviamente 'Zombie' y 'Animal Instinct' fueron los primeros covers que canté. Para mí fue decisiva la presencia de The Cranberries en la escena musical", señaló Nancy. "Sus vídeos también me gustaban. Ver a una mujer haciendo rock te hacía pensar en que vos también lo podías hacer", agregó.

Para ambos músicos nacionales la figura de Dolores es una influencia en su música y su sensibilidad.

"Inolvidable su participación en el video homenaje a la Princesa Diana junto a Pavarotti, ¡se fue una gran estrella! El mundo del rock hoy llora y está de luto", concluyó Pereira.

Dejanos tu comentario