"Somos como 20 paraguayos que estamos estudiando esparcidos por toda Corea. En cine hay una chica más que está estudiando en Seúl y este año regresa a Paraguay", comentó Pris­cila Fleitas en una reciente entrevista en Paraguay TV. La joven, quien volvió a Para­guay luego de 2 años y que retornará a Corea del Sur a fines de febrero, se encuentra cursando el último de cuatro años en Konkuk University, una de las mejores universi­dades en Corea para el área de arte. Gracias a una beca, Flei­tas obtendrá el título de Licen­ciatura en Cine y Animación.

-¿Cómo se dio la oportuni­dad de estudiar en Corea?

-Desde temprana edad me interesó estudiar en el extranjero, por lo que empecé a estudiar idiomas. El Cen­tro Educativo Coreano es una institución que ofrece ense­ñanza gratuita del idioma coreano, después de estudiar un tiempo, me postulé para la beca universitaria que ofrece el Gobierno de Corea del Sur y la obtuve en el año 2013.

-¿Cómo se dio tu conexión y pasión con el mundo audio­visual?

-Siempre fui una amante del arte, y también me gusta escribir, creo firmemente que darle vida a tu trabajo es una de las cosas más lindas que hay. Una de mis grandes ins­piraciones para creer que este campo tiene futuro en Para­guay fue la película "7 cajas", la cual me dio estímulos en estudiar mi actual carrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿También incursionaste en animación?

-Desde mi segundo año se me dio la oportunidad de combi­nar mi carrera de solo cine a cine y animación. Esta opor­tunidad que se me dio me abrió las puertas a un mundo de nuevas posibilidades y aprendí mucho de ello. Si bien la animación no es mi fuerte, escribir fantasía lo es. Así que estoy abierta a cualquier tipo de oportunidades. Entre mis clases las que más me gustó fue la de "motion graphic", en donde más que hacer anima­ciones con personajes hacía­mos anuncios publicitarios simples.

-¿Qué podés comentar sobre tus trabajos reali­zados?

-Cada semestre nos corres­ponde hacer algún cortome­traje o animación. Con los cortometrajes trabajé con algunos de hasta 7 minutos y animaciones de hasta 2 minu­tos de duración. Entre mis cortometrajes uno de ellos fue elegido por mi profesor para ser exhibido en el festi­val de cine de la universidad. El nombre es "Not true at all" (no es cierto del todo), con el cual toco un poco el tema de la fragilidad que tiene nues­tra mente a la hora de crear recuerdos.

A la hora de escribir guiones me gusta trabajar mucho entre la realidad y la fanta­sía, con diferentes tipos de géneros.

Otros trabajos: "Frienzone", realizado con amigos; "Falsa alarma", realicé en un con­junto con compañeros de China y Suecia; "Ayer me mataron", hablé un poco en imágenes sobre la carta que hizo una paraguaya ante el feminicidio de dos turistas argentinas. Entre las anima­ciones realicé varios motion graphics.

Anuncios publicitarios de breve duración tanto en 3D como en 2D y animaciones de formas primitivas.

-¿Qué pensás del auge de las series, en contraste con la realización de largome­trajes?

-Me parece bastante intere­sante, teniendo en cuenta que con una serie se puede hacer mejor desarrollo de persona­jes e historias. Pero es plena­mente a elección del público.

-¿Qué realizadores y/o películas te marcan, son influyentes, y definen el camino que querés seguir?

-Tengo una lista muy larga de películas, series y direc­tores. Entre mis películas favoritas están: "La vida de Pi", "El señor de los anillos", "Inception", entre otras. Series como: "Game of Thro­nes", "Daredevil", "Stranger Things", entre otras. Una de mis directoras favoritas es Reed Morano, la cual es una excelente profesional y su estilo cinematográfico y foto­gráfico es único. Y es un estilo al que aspiro alcanzar en un futuro. También admiro bas­tante el trabajo de Peter Jack­son y Tim Burton.

-Con lo aprendido en Corea, ¿se amplió tu visión de lo que es el cine?

-El hecho de estudiar en el extranjero me abrió la mente en muchos sentidos y creo que eso puedo usarlo también como inspiración. Yo creo que lo audiovisual en estas épocas tiene un poder en influenciar a las personas, transmitir cul­tura, amor, etcétera.

-¿Qué podés anticipar sobre el trabajo de tesis?

-Aún estoy trabajando en encontrar un grupo de perso­nas y equipos para filmar; de repente es más complicado como estudiante con un pre­supuesto limitado. Tengo en mente una serie de locaciones si llego a realizar en Paraguay, pero dependo mucho de como se desarrolle el proyecto. El guion lo tengo terminado, lleva por nombre "Con amor, mamá", desarrollando el tema de la separación entre una madre y una hija, como subtemas serían la asimilación de los recuerdos dolorosos para una persona y la violencia intrafamiliar.

-¿Estás en comunicación con la otra paraguaya que estudia cine en Corea?

Sí, generalmente solemos trabajar juntas y nos ayuda­mos en lo que podemos. Ella se llama Marcia Cáceres y ya se estaría graduando este febrero.

-¿Tenés ideas para rea­lizar tu primer largome­traje? ¿Cuáles serían tus proyectos para este año, y a largo plazo?

-Aún no tengo ningún pro­yecto en mente, pero me encantaría participar en cual­quier proyecto chico, mediano o grande. Al terminar la carrera me gustaría seguir especializándome y viajando más.

Estoy analizando las alternativas de: dirección de fotografía, efectos especia­les en pantalla verde o publi­cidad. Aún tengo mucho por aprender y deseo seguir haciendo diferentes tipos de trabajos así podría aprender más porque como dijo un escritor, que admiro mucho, Neil Gaiman: "Lo importante es hacer buen arte".

PERFIL

PRISCILA FLEITAS

Origen: Asunción

Edad: 22 años

Carrera: Licenciatura en Cine y Animación

Duración: 4 años

Institución: Konkuk Univer­sity, Seúl, Corea del Sur

Cortometrajes: "Not true at all", "Frienzone", "Falsa alarma", "Ayer me mataron".

Dejanos tu comentario