POR JIMMI PERALTA

"Hice una audi­ción, como en el 90% de las producciones que uno tra­baja. Me contactó Andrés Gelós, guionista de produc­ción. Me pidió que haga una audición, e hice una pro­puesta del personajes. Me llaman después, y cuando ya me cuentan un poco más del personaje y leo el guión, me doy cuenta de la calidad de cómo está escrito. Puede ser una producción que haga de qué hablar", dice el actor chileno Gonzalo Vivanco, que desde hoy se suma al rodaje de "Leal", una producción paraguaya de HÉi Films.

Vivanco, con mucho carisma, impecable y sencillo, habló con La Nación sobre su tra­bajo en el país, su método y lo que cree podría ser el desa­rrollo del cine local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Paraguay es el único país del continente donde nunca había estado. Lo que hago por mi trabajo para investigar un poco al personaje, para cono­cer un poco mi relación con la gente es salir, fui al Mercado 4. En la Costanera hay una pequeña población, ingresé ahí para hablar un poco con la gente", comenta Gonzalo, quien confesó además que ya recibió un llamado de aten­ción por su forma de trabajo.

"Leal" se encuentra en plena etapa de rodaje bajo la direc­ción de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón. La pelí­cula de acción aborda la pro­blemática del narcotráfico en la región.

"Es algo que está pasando hoy. El guión está hecho basado en hechos reales. El personaje es uno de los capos que tiene en Paraguay uno de los centros de distribu­ción. Y viaja a Chile, Bolivia, Colombia. Él también tiene un jefe, cuando vengo lo hago por uno o dos meses, y vengo cuando hay problemas", dice Vivanco, explicando algo de la historia y mutando en el propio diálogo, al pasar de tercera a primera persona cuando habla del personaje al que él dará la vida.

Vivanco junto a Damián Alcázar en la producción de Fox “2091”.FOTO: INTERNET

Gonzalo, quien no vive en su país desde hace más de dos décadas, viene a trabajar en el filme "Perseguida" en Colombia, en la serie chilena "La Colombiana", y el produc­ción futurista de Fox "2091", donde trabajó con actores de la talla de Damián Alcazar.

"Finalmente uno termina creando un método personal de trabajo. Por ejemplo, Ste­lla Adler decía que primero había que vestirse para des­pués entrar en el personaje. Yo me visto hablando, enten­diendo, conociendo. Este per­sonaje tiene una relación muy cercana con su gente. Todos estos personajes que son grandes mafiosos, son gente increíblemente carismática, tienen que tener empatía con su gente. Estoy entendiendo un poco más cómo trabaja la mente del pueblo paraguayo. Ahora estoy vistiéndome un poco de este país, a lo Ste­lla Adler", explica el actor el método que emplea.

Tres días de intenso trabajo inician hoy para Gonzalo en diferentes puntos del país, siguiendo el rodaje de "Leal".

TALENTO

"Veo en Paraguay un lugar increíble, estoy gratamente sorprendido. Cuando tu piensas en Paraguay piensa en fútbol, en Cerro, Olimpia, piensas en energía hidroe­léctrica, y cuando piensa en cine piensas en '7 Cajas', pero uno ve que no hay una industria, y se da cuenta que está todo por hacerse, y la gente que ha tomado el estandarte de este pro­yecto está haciendo las cosas muy bien. Veo puro talento", señaló. "Espero ser un pájaro de buen agüero, al decir que en 4 años más, pro­ducciones americanas de gran porte, de seguro estén trabajando aquí, debido a los beneficios que otorga el país. Talento hay, parajes y lugares que mostrar hay", agregó.

La producción de “Leal”.

SUSY DELGADO

Gonzalo comentó que posee una relación muy cercana con el pueblo originario Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta, y se refirió a todo su vínculo con ellos. En ese con­texto dijo ser un admirador de la escritora paraguaya Susy Delgado, y destacó su capa­cidad de escribir en guaraní.

"Soy soy admirador. Saber que ella escribe en guaraní. La producción me dio la oportu­nidad de conocerla. Durante tres horas nos tomamos un cocido. Fue una experien­cia muy hermosa, y me hizo entender un poco al país", concluyó.

Dejanos tu comentario