• Por Jimmi Peralta
  • Periodista
  • jimmielestudio@gmail.com

"Cada uno de nosotros, supongo, tiene sueños que les gustaría cumplir. En mi caso, componer música era uno de ellos. En los últimos meses he escrito una lista de canciones brotadas del fondo de mi ser, como si siempre hubieran estado aguardando ahí", explica el saxofonista Gustavo Berni, quien el próximo 24 de noviembre presentará su primer material discográfico "Menjunje de jazz y pasión", en el Café del Teatro Municipal. El concierto de lanzamiento es una producción de 719PRO. El costo de las entradas es de G. 50.000 (incluye un chop gratis) y pueden adquirirse en la Boletería del Teatro.

Recordado por haber formado parte por varios años de la agrupación Ab Ovo, Gustavo, hoy médico radicado en Inglaterra desde hace casi dos décadas, presenta algo de su trabajo con la música, arte que lo acompaña desde muy pequeño.

"Interpreto el saxo desde los 9 años cuando me inicié en la banda del colegio Salesianito con el pa'i Viedma y luego en la jazz band del mismo colegio bajo la dirección del profesor Villagra. Integré grupos vocales como Arte y tiempo y Síntesis en los 80. También profesionalmente en la orquesta Pussycats con Papi y Nene Barreto. Y Ab Ovo entre 1989 y 1995. Y en la serie de TV 'Los Quintana en 1996'", señala Berni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1998 armó sus maletas y fue para una maestría en Salud Pública en Londres y luego realizó una especialidad en práctica general. Desde el 2004 trabaja como médico de familia en Liverpool. En esa ciudad hace jazz con la big band de Gerry Harrison, con quien también estudia piano y jazz.

"El disco que lanzo es una mezcla de estilos rítmicos mezclados con arreglos de jazz; ejemplos de subgéneros son: jazz-reggae, polka-jazz, blues y waltz jazz. Todas son mis composiciones y hablan de amor y un rap para denunciar cosas sociales y un tema médico no podía faltar. Los arreglos son de mi amigo Víctor Carlos Irala y se grabaron en el estudio de Juan Cancio Barreto", explica el músico.

"He estado trabajando apasionadamente en el nuevo álbum por meses. Mientras la obra cobraba vida de mis manos, disfrutaba jugar a ser creador, produciendo cosas de la nada. La idea era que donde reinaba solo el silencio que se hiciera el jazz…", agregó.

OTRA VISIÓN DE LA VIDA

El próximo 24 de noviembre compartirá escenario con Víctor Irala en teclados, Diego Cabrera en batería, Saúl Mendoza en bajo y Nito Lezcano en percusión. "Invité a mis amigos de Ab Ovo a la noche de presentación y tal vez nos deleiten con algo de humor. Futuros planes míos: si el público lo exige giras nacionales e internacionales y CD número 2", confesó.

Varias facetas de Gustavo están fijadas en la memoria de la gente. Su humor, su capacidad actoral, para aquellos que lo conocieron a través de la pantalla o del teatro. Otros lo tienen presente como médico, pero hoy con una visión más madura de la vida, pero con la chispa propia de quien reivindica su arte vuelve al país para presentar el fruto de su trabajo.

"La búsqueda de la felicidad es la partitura de nuestra vida y el amor es el combustible que mueve nuestro tren hacia el destino final. La música a su vez tiene el don de catalizar todo. Alquimia de pasión y menjunje de emociones dentro mío…", explica de manera profunda su visión.

Dejanos tu comentario