• Por Carlos M. Giménez
  • Periodista

En el año 2010, el italiano Daniele Incalcaterra vino a Paraguay para "deshacerse" de una herencia de su padre, un diplomático que había comprado 5.000 hectáreas, a principios de los años 80, durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Su intención era ceder esas tierras a los pueblos originarios, a través de la reserva "Arcadia", por intermedio del gobierno.

Esas tierras se ubican en pleno Chaco paraguayo y, circunstancialmente, Incalcaterra es un cineasta, por lo que decidió prender la cámara cuando se topó con todo un entramado burocrático que no le permitía cumplir con su objetivo. Así surgió el documental "El impenetrable" (2012), estrenado en los festivales de Venecia y Mar del Plata.

El cineasta italiano trae una secuela titulada "Chaco", que profundiza su historia familiar y la historia de la región que lleva ese nombre; que ayer y hoy se estrena, en tres funciones en la Competencia Latinoamericana, del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya edición 32 inició el viernes, y se extenderá hasta el 26 de noviembre, en la turística ciudad de Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con producción de Argentina, Italia y Suiza, y codirigida por la esposa de Incalcaterra, la cineasta suiza Fausta Quattrini; "Chaco" pondrá a Paraguay en esta prestigiosa pantalla (Mar del Plata es uno de los 15 festivales de categoría A en el mundo), en una edición donde no fue seleccionada ninguna producción paraguaya.

No obstante, una sensación de la 31º edición, "Madraza" de Hernán Aguilar y protagonizada por la paraguaya Loren Acuña, vuelve con una función especial de "Sitges – Sus primeros 50 años" (festival donde obtuvo un premio), el 25 de noviembre.

Anecdóticamente, también se verá "Zama" de Lucrecia Martel, que representa a Argentina en los Oscar, y se basa en la novela de mismo título, que Antonio di Benedetto publicó en 1956, sobre un funcionario de la corona española que, en 1790, espera en Paraguay una orden para trasladarse a Buenos Aires. Hubo una adaptación inconclusa, que el cineasta Nicolás Sarquis comenzó a filmar en Paraguay en el año 1985.

Mientras que en los laboratorios de producción figuran dos proyectos con historias paraguayas. En Lobolab compite "Hijo mayor" de Cecilia Kang ("Mi último fracaso"), sobre la migración de una familia coreana a Paraguay, en 1983; y en Mardoc.Lab, "Mundo de cristal" de Carolina Testa presenta la decisión sobre la maternidad de una mujer paraguaya, dentro de cinco historias.

En tanto, el 27 de noviembre, un delegado de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay acudirá a la charla de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur).

El festival, con más de 300 títulos, también estrena su primer director artístico extranjero, el estadounidense Peter Scarlet, con experiencia en Tribeca, San Francisco y Abu Dhabi. Como principales invitados estarán Claude Lelouch, Sylvie Pialat, Vanessa Redgrave y la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno ("María llena eres de gracia"), en sustitución de Kenneth Lonergan.

Dejanos tu comentario