"Estamos a punto de aprobar probablemente el estatuto de sociedad de gestión más moderno y más inclusivo y transparente de América Latina", expresó el cantante y compositor Roberto Ruiz Díaz (Kchiporros, La de Roberto), a la magna asamblea, antes de que los socios de Autores Paraguayos Asociados (APA) aprobaran por mayoría absoluta el estatuto que reemplaza al que el imputado ex presidente Alcides Roa utilizó entre 1997 al 2016.

Un ambiente de gran emotividad compartieron centenares de socios ayer, por la mañana, durante la asamblea extraordinaria, convocada por la Administración Judicial, y que no registró incidentes. Los abogados Ricardo Gavilán y Leopoldo López cumplieron la fiscalización de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Lizza Bogado fue designada secretaria de actas; mientras que Catalino Gill y Mario Llanes como firmantes.

"A esta Administración Judicial llegó un solo proyecto de estatuto", explicó el interventor Librado Sánchez, al presidir la asamblea. "Fue presentado y elaborado por varios socios, con la colaboración estrecha de un estudio jurídico, que les asesoró y también fue asesorado por personal técnico de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo estatuto de APA limita los gastos administrativos al 30%; con la gestión de Alcides Roa trepaba al 55%. También se redujeron de 12 a 2 años, y de tres a dos categorías la oportunidad de que los socios administrados sean socios activos, y que tengan voz y voto. Por primera vez se incluyeron categorías de representados, sucesores, editores y cesionarios; como también la obligatoriedad de documentar las categorías de los derechos y sistemas de reparto. Además, la duración de los cargos directivos pasan de 4 a 3 años; y se añade la Sindicatura para sustituir al Directorio en caso de irregularidades.

Dejanos tu comentario