Podrás ser parte de “viviendo cuento”, un taller-laboratorio donde se podrá iniciar el camino de la narración oral de cuentos.

Esta semana inició el taller y durante 9 encuentros además de la puesta, es lo que proponen “Artesanas de la Palabra” para el taller-laboratorio en narración de historias. El mismo tendrá una frecuencia de 3 veces por semana durante 2 horas y media, o de lo contrario, un día a la semana pero 3 horas y media en el Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) ubicado en Avda. República 284 y O’leary.

Dirigido a toda persona interesada en contar historias. A artistas de artes escénicas le ofrecerá una herramienta muy interesante para el trabajo que realizan, en tanto que a docentes les será de mucha utilidad ya que podrán trabajar el cuento como herramienta pedagógica.

Dos grupos de personas interesadas en el taller se armarán. Uno de ellos, será de lunes, miércoles y viernes (inició el 8 de enero) de 18:00 a 20:00, en tanto que el otro, los días sábados (inicia mañana) de 09:00 a 12:30 con una inversión de 250.000 guaraníes que incluye materiales didácticos (digitales) de autores nacionales e internacionales que refieren al arte de contar historias.

Es importante mencionar que se entregarán certificados donde incluirán las horas presenciales de cada participante.

Coordinadoras del taller

Se trata de dos narradoras de cuentos en ejercicio profesional. Por una parte, Laura Ferreira, quien se dedica a la narración oral escénica hace diez años y estará compartiendo teoría y práctica. Es licenciada en Ciencias de la Educación, realizando, actualmente, un posgrado en Brasil en Educación para la Paz con énfasis en narración de historias. Representó a Paraguay en diversos Encuentros de Narración de cuentos, como ser en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Cuba, Colombia, México, España y República Dominicana. Laura también es Gestora Cultural y podrá compartir algunas técnicas para elaborar propuestas cuenteriles.

-Por otra parte, Mariel Von Nowak, quien es psicopedagoga y trabaja en Educación por el Arte con niños y adultos. Es también actriz y como narradora de cuentos, representó a Paraguay en el Festival de Cuentos y Leyendas, Colombia. Mariel se va a encargar de trabajar ejercicios de rehabilitación creativa, ya que el narrador de cuentos necesita entrar en el juego creativo para poder crear.

Lo que proponen

Iniciar el año reencontrándote con las palabras que habitan en vos y quieren ser voz y mirada, además de iniciar el año encontrándote con tu “ser” narrador/a. Empezarar el año armando historias para ser contadas. Comenzar el año intercambiando “la palabra” y “el cuento” con personas que creen y que han hecho de la narración, su oficio.