Los premiados fueron anunciados luego de la última reunión realizada por el Jurado.

Los ganadores del IV Concurso de Ensayos Rafael Barrett 2017, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Universidad Iberoamericana, fueron anunciados después de que se haya reunido el Jurado conformado por los escritores Ramón Sosa Azuaga, José Pérez Reyes y Susy Delgado, quienes tuvieron a su cargo la evaluación de los textos presentado.

Los ganadores

El Primer Premio fue para Bernardo Coronel, por su ensayo “Comunidad Ache de Ypetimi. Adaptación y desencuentro”, que fue presentado con el seudónimo Camilo Ernesto Martínez y se hizo acreedor de 12.000.000 de guaraníes.

Por su parte, el Segundo Premio fue para Cristian Andino, por su texto “Barrett y Roa Bastos: Dos contribuciones críticas de descolonización y resignificación utópica de la palabra”, firmado por Tupä kuchuvi veve, que recibirá 8.000.000 de guaraníes.

En tanto que el Tercer Premio es para Alfredo Boccia, por “La novela de los Barrett”, que fue presentado con el seudónimo de Soledad Ñasaindy, que recibirá 4.000.000 de guaraníes.

Cabe destacar que el Jurado ha decidido otorgar Menciones Especiales, sin orden de prioridad, a: Hugo Gamarra, por su trabajo titulado “Augusto Roa Bastos en la pantalla”, firmado por André Bazin; Juan Marcos González, por “Suplicio y muerte del enemigo. Apuntes para un análisis histórico de La excavación”, presentado por Arapysandu; Hugo Florencio Centurión, por su ensayo “El poder de la palabra”, firmado por Jakukái; Ricardo Loup, por su texto “Roa Bastos en busca de la eterna juventud”, presentado por Kazuo; y María Zaracho Robertti, por “El dolor de la vida en marcha: extranjeros, insilio y destierro en Barrett y Roa Bastos”, firmado por Alex Balm.

La identificación de los ganadores se realizó con la presencia de la Directora General de Diversidad, Derechos Humanos y Procesos Culturales, Norma Santacruz, funcionaria de la misma dirección, y Juan Domínguez, de la Secretaría General de la SNC. La fecha de entrega de los premios se dará a conocer en breve y los textos ganadores se reunirán en un libro que se presentará en los primeros meses del 2018.