Lo que dijo el presidente Cartes, en una entrevista exclusiva con la agencia española EFE, de acuerdo a la crónica de la fuente original, es que la reforma de la Constitución Nacional será un tema obligado en el futuro del Paraguay, lo que parece una afirmación tan obvia e indiscutible, como que ha sido tema principal de la palestra política pública desde que se instauró la democracia en el Paraguay; con larga polémica y contradicción entre la realidad y la declamación, ya que es un hecho irrefutable que se hizo una reforma constitucional vía enmienda para permitir el voto de los paraguayos en el exterior.

Ese tema, por el momento, de cara a las próximas elecciones está perimido, aunque resucitará sin duda cuando el próximo mandato presidencial vaya yendo a su culminación, si no lo prevemos con antelación; la reflexión del Presidente es que, sin duda, el tema va a seguir en el candelero y va a ser parte de la polémica; es positivo que se plantee de cara al futuro, aunque a corto plazo sea improcedente; la reflexión tiene que ver con el futuro y con un tema pendiente: la reforma constitucional, que no sólo tiene que ver con la reelección, sino con muchos otros aspectos ya irrelevantes de la Constitución.

Es un tema que se viene planteando en todos los sectores políticos, sociales y cívicos, ya que inevitablemente habrá que replantear una Constitución que se hizo pensando en evitar el retorno hacia el pasado, para redactar una que mire hacia el futuro. Tres décadas de democracia, pese a reiteradas intentonas golpistas fracasadas, protagonizadas generalmente con proclamadores de la "democracia totalitaria" y el apoyo "incondicional a líderes mesiánicos", con gran despliegue mediático, dan para pensar y proyectar la democracia hacia el futuro. La cuestión que se plantea ahora es dejar de esperar las coyunturas y pensar en la reforma o la enmienda constitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este momento sólo los especuladores electoralistas y sus candidatos están "agitando" la reelección ya descartada a corto plazo. Lo que se plantea es mirar hacia adelante, pensando en el futuro.

Lo que dijo el Presidente está claro. Las especulaciones van por cuenta de los pescadores en río revuelto de la política, que quieren reflotar polémicas ya superadas, y que no están en la entrevista de EFE sino en la especulación y la manipulación informativa de los que quieren hacer río revuelto de cara a las elecciones eminentes e inminentes, sin reelección, poniendo en la palestra un tema coyunturalmente perimido.

Lo que le hicieron decir algunos medios locales al Presidente es que "Cartes revela que aún piensa en la reelección", como si se tratara de un tema inmediato. Es obvio que el Presidente, como presidentes anteriores, legisladores, dirigentes políticos y juristas han planteado y considerado la reelección como un tema pendiente, como parte de una enmienda o reforma constitucional, y que el tema reelección no es un debate cerrado, sino todo lo contrario, viene abierto durante todo el proceso de transición y va a seguir vigente. Y que, como planteó, es un tema de futuro.

Plantear en el presente, cuando ya se ha establecido el proceso electoral, que está en marcha, la reelección, en esta coyuntura, es un tema fuera de debate y que sólo cabe posicionarlo en la polémica pública para reinventar el cuco de la "reelección". Las cartas electorales ya están echadas y hay que dirimirlas en las elecciones, voto a voto, no en las manipulaciones periodísticas.

Dejanos tu comentario